28.10.17

Guadalajara busca liderar servicio de bicicletas públicas en A.Latina en 2019

Jueves, 26 de Octubre del 2017 | Escrito por - EFE http://www.eleconomista.net/2017/10/26/guadalajara-busca-liderar-servicio-de-bicicletas-publicas-en-alatina-en-2019
 
El programa de bicicleta de Guadalajara (MiBici) busca expandir su área geográfica, poner nuevas estaciones y doblar las unidades disponibles para situar a la ciudad mexicana en el primer lugar latinoamericano de ese servicio público en 2019, informó el Instituto de Movilidad Pública de Jalisco.
"Con 4.100 bicicletas proyectamos que podemos llegar a cerca de 45.000 usuarios, ya un poco arriba de los viajes que se manejan actualmente en Ecobici (sistema de bicicletas de la Ciudad de México)", dijo en una entrevista con Efe Mario Córdova España, director general del Instituto de Movilidad y Transporte del estado de Jalisco.

La tercera etapa de MiBici complementará las acciones puestas en marcha para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y situará a Guadalajara como urbe de movilidad interconectada.

"Con el crecimiento del tren eléctrico urbano (línea 3), la ampliación de la línea 1, más el programa de bicicletas, todo para tener un sistema integrado de transporte público", explica Córdova.

La ampliación de la red de bicicletas plantea la incorporación de 23,36 kilómetros cuadrados adicionales a las 2.300 hectáreas que ocupa actualmente con tres rutas: Polígono central (centro de Guadalajara), Tlaquepaque-Corredor Atlas y Zapopan centro, con una inversión aproximada de 13 millones de dólares.

La proyección es que en diciembre de 2019 se llegue a 19 millones de viajes, lo que consolidaría a la ciudad como líder en América Latina en programas de bicicletas públicas".

La idea es sumar 2.100 unidades al sistema para completar una flota de 4.100 y ampliar el número de estaciones de 236 a 436.

 La red de bicicletas está a punto de cumplir tres años desde su implementación en diciembre de 2014 y ya ha rebasado la barrera de los 3,4 millones de viajes.

Guadalajara "tomó como modelo este sistema que existe en Montreal, Londres, Nueva York y Chicago", detalla Córdova.
La empresa de origen canadiense (BKT) que lo opera ha implantado en la ciudad mexicana "la misma bicicleta, la misma estación" que en Montreal, dice.

Las unidades, de unos 20 kilos de peso, son diseñadas con partes utilizables solo para la misma bicicleta, adaptadas para uso urbano, fácilmente acondicionadas para diferentes tallas, con tres velocidades, eficientes por el uso de energía solar en estaciones, de fácil mantenimiento y conservación.

Córdova explica que el programa de ciclovías llamado Provici complementa la iniciativa y tiene como meta "construir 200 kilómetros". Ahora se encuentran "impulsando 32 kilómetros que se suman a los 54 que ya existen en el municipio de Guadalajara".

Según Córdova, el sistema contribuye a la educación vial en la segunda ciudad más poblada del país y la décima de América Latina, con unos 4,5 millones de habitantes.

El desafío es "garantizar al usuario que siempre va a haber bicicletas disponibles y espacios que atiendan a sus necesidades", señala Mario Delgado, director de la empresa BKT Bici Pública, que emplea a unas 100 personas, provee las unidades y está a cargo de la operación.

Un software determina las acciones de ocho camionetas que mueven hasta 21 bicicletas y 4 bici remolques.
Por un valor muy accesible, 365 pesos al año (19 dólares), se dota a los usuarios de una llave electrónica y a través de una aplicación se le facilita el movimiento.

Existen también membresías por uno, tres y siete días, que cuestan 80, 160 y 280 pesos (4,2, 8,4 y 14,7 dólares).

En términos demográficos, el perfil del usuario es de entre 25 y 35 años, el 70 % son hombres y solo 30 % mujeres.

Hay un taller con 7 mecánicos por la mañana y 3 por la tarde, donde Isaac Ambrosio se encarga de arreglar bicicletas.

"Lo que procuramos es dar mantenimiento preventivo, un servicio cada mes y que las 2.000 (bicicletas) no tengan fallas", explica el encargado de arreglar salpicaderas rotas, frenos y ajuste de cambios.

No hay comentarios.: