10.10.17

Impulsan a GDL como ciudad saludable

Foto: Aurelio Magaña.

Víctor Manuel Ramírez Álvarez/El Occidental

Impulsar el uso de las calles para realizar actividad física como caminar, desplazarse en bicicleta y disfrutar del paisaje, es parte de la iniciativa que impulsará Guadalajara en el marco del Congreso de Ciudades Saludables, explicó el jefe de Gabinete, Hugo Luna Vázquez.


Tras agradecer que Guadalajara sea sede del Congreso Internacional de Ciudades Saludables, Luna Vázquez explicó que desde hace más de seis meses se inició el proceso de integrar a la ciudad a la red de ciudades saludables, al impulsar una alianza entre todas, tanto nacionales como León, la Ciudad de México y a nivel internacional diversos países como Brasil.

“El proyecto que estamos promoviendo se titula ‘Crear calles en las que se pueda caminar, usar la bicicleta y disfrutar’, es decir plantear un concepto de movilidad activa, paradójicamente en el día a día de cada uno de nosotros tenemos una serie de miedos por el riesgo de vivir la ciudad, existe todavía una frontera o una barrera que sortear para sentirnos seguros al circular en bicicleta en la ciudad, ciertos trayectos a pie en zonas en las que sintiéramos peligro o falta de confianza”.

Dijo que de forma paradójicamente lo que pone en riesgo la salud de los ciudadanos es la falta de actividad, de movernos y eso genera enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y con este tipo de iniciativas se atacan esas situaciones y enfermedades como la obesidad, hipertensión arterial y se impulsa una vida mucho más sana.

Comentó que el elemento que se tomará como referencia es la actividad que se realiza en la Vía RecreActiva, la cual consta de 28 kilómetros y con cerca de 110 mil usuarios en cada una de sus ediciones de fin de semana o días festivos.

“Esos mismos usuarios, cuando llega el lunes regresan a su vehículo. Iniciaremos un proyecto de análisis con el apoyo de la alianza para trasladar esa confianza que tienen al usar la Vía RecreActiva para que puedan realizar actividades en la vida cotidiana”, es por eso que con el apoyo de esta alianza se buscará la forma de abordar el tema a través de un estudio con un costo de 100 mil dólares.
Es decir, se llevará a cabo un estudio de usuarios de la Vía RecreActiva como potenciales usuarios habituales de la bicicleta y de la infraestructura de ciclovías de la ciudad. Además se estima dar el seguimiento a la encuesta Origen-Destino 2008, incluyendo elementos de preferencias, los hábitos y conocimientos de los usuarios e indicadores de salud.

“Queremos ver cómo esa confianza construida en la Vía Recreactiva, qué factores tendríamos que analizar en términos de políticas públicas e iniciativas de Gobierno para transmitir esa confianza a la vida cotidiana”, indicó.

No hay comentarios.: