16.10.17

“Iremos con todo contra el madruguete de Aristóteles”

Si no reduce la tarifa de la ruta Artesanos, que al menos dé descuentos escalonados

El diputado naranja Alejandro Hermosillo explicó que no se trata de hacer un subsidio generalizado por el pago de los 9 pesos de tarifa, sino brindar descuentos mediante el sistema de prepago, de acuerdo al número de veces que los usuarios utilicen estas rutas de transporte

Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco
Caso omiso hizo el gobernador Aristóteles Sandoval a la exigencia de diversos sectores de la sociedad que demandaban marcha atrás a los dos pesos de aumento a la ruta troncal de avenida Artesanos; ahora debe al menos dar alternativas para paliar el golpe al bolsillo de miles de ciudadanos


A poco más de 15 días que la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) mandara un oficio al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz para exigirle que vetara el aumento a 9 pesos de la ruta troncal de Artesanos, el cual no fue respondido, el diputado emecista Alejandro Hermosillo González aseguró que agotarán todas las instancias, a fin de subsanar el “madruguete” que la autoridad le hizo a los ciudadanos.

El primero de octubre esta troncal del modelo ruta-empresa comenzó a cobrar 9 pesos a sus usuarios pese a las diversas muestras de inconformidad. Al respecto, el también vocal de la Comisión de Movilidad en el Congreso local criticó el actuar de la autoridad estatal al no darle marcha atrás al aumento, y además advirtió que buscarán que la diferencia que no puede pagar la ciudadanía sea cubierta por algún tipo subsidio, con recursos de programas como el de fotomultas.
“Uno de los temas que concluimos con la sociedad civil, respecto a dónde enfocar el recurso de fotoinfracciones fue justamente invertir en transporte público. Creemos que se debe de invertir, no sé si sea un subsidio generalizado la mejor alternativa, yo más bien pensaría en apoyar a las clases medias y bajas que les impacta el aumento, para que ellos puedan tener los mecanismos para subsanar esto”.
Al respecto, explicó que no se trata de hacer un subsidio generalizado como tal, sino buscar descuentos escalonados –mediante el sistema de prepago– en los usuarios de acuerdo al número de veces que utilicen estas rutas de transporte al día y a la semana.
Sin embargo, y ante la nula respuesta que ellos han tenido desde la autoridad estatal –a pesar de mandar exhortos, llamados o acuerdos legislativos–, el emecista enfatizó la importancia de seguir alzando la voz desde la sociedad civil, a fin de evitar más incrementos en el transporte público, cuando las normas básicas de calidad no son cumplidas.
“Yo creo que una parte importante son las denuncias que está habiendo este momento respecto de la mala calidad que todavía existe en la ruta empresa; hay que hacer mucha conciencia de que no podemos admitir un aumento más (…). Vamos a agotar todas las instancias que nos quedan y vamos a tratar que en el presupuesto de egresos del año que viene, haya recursos para subsanar esa diferencia que hay entre la tarifa y lo que la gente puede pagar”, concluyó.

No hay comentarios.: