29.10.17

Olvidan ciclovía de 8 de Julio



De acuerdo con usuarios, el mantenimiento a la ciclovía no es constante y el mal estado de la vía de rodamiento impacta en su movilidad. Foto: César Rubio

César Rubio/Mural
Guadalajara, México (29 octubre 2017).- La ciclovía que corre por Avenida 8 de Julio, en Tlaquepaque, está en el olvido.

La infraestructura bidireccional construida en 2010 abarca 2 kilómetros de la arteria en mención, desde la Calle Sebastián Caboto hasta casi Periférico Sur.


MURAL realizó un recorrido y constató que sobre la vía de rodamiento ciclista hay baches, grava suelta, basura y maleza, lo que dificulta los traslados, según usuarios.

"Hay muchas partes en muy mal estado, por ejemplo a la altura del Oxxo (Calle Sebastián Caboto) hay desniveles, que si no les sacas la vuelta te caes sobre la calle y te atropellan", señaló Eunice Quiroz, vecina de la zona.

"Aparte siempre hay piedras y basura a morir, creo que desde un inicio no quedó bien construida, porque muchas veces dos ciclistas (uno por sentido) no caben y se estrellan".

Ante esto, Martín Corona, director de Movilidad y Transporte de Tlaquepaque, aseguró que la ciclovía tiene un mantenimiento periódico.

"Se le da mantenimiento cada tres meses, el asunto es que en el temporal de lluvias es muy constante la llegada (a la ciclovía) de material de escombro que viene del cerro", comentó.

"El mantenimiento (...) lo hace Coordinación General de Servicios Públicos, ellos retiran todo el material de escombro y basura que hay".

Por su parte, Mario Córdova España, director general del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco, recordó que las bicisendas idóneas van por el lado derecho de la vía y en un solo sentido, para poder compartir el espacio vial con otro tipo de transporte.

"Todas las ciclovías tienen que ir por el lado derecho, cuando las ciclovías van por calles de alto tráfico, tienen que llevar segregación, cuando son calles de bajo tráfico pueden ser ciclobandas, pueden ser calles de preferencia ciclista", describió.

De acuerdo con usuarios, el mantenimiento a la ciclovía no es constante y el mal estado de la vía de rodamiento impacta en su movilidad.

No hay comentarios.: