16.10.17

Por ahora, no 'despertarán' al Búho



El programa de Búho Nocturno operó con 10 rutas desde septiembre de 2011, pero ante la falta de demanda, se suspendió al iniciar 2013. Foto: Archivo

Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (16 octubre 2017).- Aunque es un animal de la noche, el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco no tiene intenciones de despertar al "Búho Nocturno".

"No hay definido un plan, estamos en el proceso de ordenamiento del transporte público diurno, pero tarde o temprano tendremos que evaluar, más temprano que tarde, la factibilidad de tener un servicio de transporte nocturno", refirió Mario Córdova España, director del instituto.


En 2011, durante la gestión del panista Emilio González Márquez, el Ejecutivo estatal habilitó 10 rutas de transporte público que operaban de las 23:00 hasta las 5:00 horas, al cual se le denominó "Búho Nocturno".

Sin embargo, tras dos años de operación, la Alianza de Camioneros -que operaba las rutas nocturnas- decidió detener el "vuelo" del Búho por falta de atención de las autoridades.

Córdova España aseguró que el servicio se suspendió ante un mal diseño de las rutas, que no hacían factible su operación.

"No había demanda suficiente, estuvo mal planeado y económicamente no era factible, le entraron muchos transportistas, casi de buena voluntad y con el tiempo se fueron retirando del servicio", sostuvo.

El titular del instituto reconoció que actualmente las necesidades de la población y la demanda son diferentes, por lo que no es descabellado reactivar las rutas nocturnas, aunque se requiere un estudio.

Agregó que este tipo de servicio beneficia, principalmente, a las personas que trabajan en horario nocturno y que no pueden solventar el gasto que representa un taxi.

Al ser cuestionado sobre si es una opción para quienes deciden irse de fiesta, refirió que los chavos que dejan el vehículo porque van a tomar, han usado como alternativa a las Empresas de Redes de Transporte, las cuales deben entrar al esquema de regulación para garantizar seguridad y calidad en el servicio y evitar casos como el de Mara Fernanda Castilla, quien fue asesinada por un conductor de Cabify en Puebla.

El programa de Búho Nocturno operó con 10 rutas desde septiembre de 2011, pero ante la falta de demanda, se suspendió al iniciar 2013.

No hay comentarios.: