21.10.17

Presentan proyecto de Estación Basílica




El diseño oficial contempla a nivel de superficie dos carriles en la conexión Américas-Laureles en sentido sur a norte y otro más ancho en sentido inverso. Foto: Cortesía


Jonathan Compton/Mural
Guadalajara, México (20 octubre 2017).- Unos centímetros son la discordia entre un grupo de vecinos y el Gobierno de Zapopan por el proyecto de la Estación Basílica.

Después de 2 años de diálogo y trazos, la Administración municipal finalmente presentó su propuesta para la explanada del parador de la Línea 3 del Tren Ligero.

El diseño oficial contempla a nivel de superficie dos carriles en la conexión Américas-Laureles en sentido sur a norte y otro más ancho en sentido inverso, que sería exclusivo para transporte público.

Los miembros de Colonias Unidas habían pedido mínimo cuatro, para evitar un colapso vial y evitar que el tráfico se internara por barrios con empedrados como la Colonia Seattle, El Capullo y Tepeyac.

El Alcalde Pablo Lemus, aseguró que la obra beneficia a la mayoría e impide que los camiones urbanos circulen por la zona residencial, pues se bloqueará el paso por la Avenida D y ya no se hará un cuello de botella por Santa Rita.

"Esta propuesta que pusimos sobre la mesa de SCT y Siteur es una que privilegia al peatón, al ciclista y al usuario de transporte público, es un política incluyente basada en políticas de ONU Hábitat y sobre todo para poderle dar seguridad a los más de 18 mil usuarios del transporte público que harán uso de esta plazoleta todos los días", expuso el Munícipe.

"Nuestra propuesta es en base a privilegiar a la mayor parte de la población, entendemos que hay algunos vecinos que pudieran resultar molestos, pero deben de entender que nosotros debemos privilegiar el bien común al bien particular", agregó.

Lemus recordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes originalmente pretendía dejar sólo dos carriles a la circulación y crear una especie de "sifón" alrededor de la estación.

José Javier Gómez Álvarez, representante de los colonos opositores, pidió al Presidente Municipal y al Gobierno mantener abierto el diálogo para que se crezca a cuatro carriles el tramo y así se reduzca el impacto.

No obstante, el Edil señaló que sus sugerencias tendrían que llevarlas ante la dependencia federal que tendrá la última palabra sobre la construcción.

No hay comentarios.: