17.10.17

Propone unificar normativas de seguridad vial



por Martha Hernández Fuentes/ntrguadalajara.com

(Foto: Archivo)
Para que se unifiquen en todo el país las normativas viales, el diputado federal Jonadab Martínez García presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Seguridad Vial.

Entre los factores de riesgo en accidentes viales destacan a nivel nacional: alcohol al volante; falta de casco en usuarios de motocicleta, de cinturón de seguridad y de silla porta infante; así como distractores, por ejemplo el uso del celular, enlistó el legislador.


“Además de incidir en la disminución de accidentes viales, busca también reducir los daños colaterales como lesiones, discapacidades y muertes; el 50 por ciento de las personas que viven con una discapacidad, no nacieron con ella, la adquirieron en vida y, de esas personas, el gran porcentaje son relacionadas con accidentes viales y de una persona con alguna discapacidad, según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), solamente el 25 por ciento vuelve a encontrar un empleo, por eso también esta iniciativa busca impactar en materia económica”, argumentó.

En Jalisco, los accidentes representan un grave problema de salud pública, señaló en su intervención José Parra Sandoval, coordinador operativo en el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), quien presentó datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que reportan la pérdida de tres a cuatro vidas diariamente por accidentes viales en Jalisco que en los primeros ocho meses de este año, en la Zona Metropolitana, fallecieron 340 personas por esta causa.

“Estamos hablando de fallecimientos por accidentes viales y muchas de las personas quedan discapacitadas y por desgracia, sigue siendo la segunda causa de orfandad en el Estado de Jalisco”, refirió.

Por su parte el legislador se dijo confiado en que su propuesta se avale antes de que concluya este año. “La Asociación Mexicana de Autoridades de la Movilidad, que representa a las autoridades de Movilidad, Transporte y Tránsito de nuestro país, se manifestaron a favor de esta iniciativa de Ley y de homologar sus criterios… aquí en Jalisco, los estados vecinos no tienen coordinación de información y es muy fácil que un vehículo con placas de Colima o Nayarit, circule a más de 80 kilómetros por hora por Periférico y no pueda ser multado porque no existe coordinación entre estados”.

JJ

No hay comentarios.: