20.10.17

Rebasan usuarios capacidad de la Línea 1

En la estación Periférico Sur, la demanda al iniciar el día obliga a esperar hasta dos trenes. Foto: César Rubio


César Rubio
Guadalajara, México (20 octubre 2017).-
Aunque la Línea 1 (L1) del Tren Ligero cuenta con 15 trenes, no son suficientes para cubrir la demanda en horas pico.

MURAL realizó ayer un ejercicio de observación durante una hora -10 viajes- en la Estación Periférico Sur, y constató que en el 100 por ciento de viajes contabilizados, usuarios debían esperar un segundo vehículo para irse.


En total, 451 personas tuvieron que aguardar un segundo tren, siendo las 6:39 horas el momento en qué más personas no abordaron, es decir el 22 por ciento.

El 23 de septiembre el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) estrenó tres de los 12 trenes que renovarán la imagen de la L1, cada convoy está integrado por dos vagones, en febrero serán tres.

El organismo estima que con la incorporación de los nuevos trenes se aumentará un 25 por ciento la capacidad; cada tren trasladará 600 pasajeros.

Ante esto, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, titular de la dependencia, reconoció que hay déficit, el cual será subsanado cuando se incorporen más trenes.

"Todavía vamos a tardar más días en incorporar más (trenes), eso será hasta diciembre, enero, faltan otros seis", dijo.

"(En la Línea 1) prestan servicio 12 trenes dobles, no es suficiente, para eso es la ampliación, esos tres trenes dobles que pusimos (en septiembre) han venido a ayudar un poquito a que se desahogue. Al día se trasladan 160 mil usuarios".

El funcionario agregó que si bien con los nuevos vehículos se ha disminuido la tasa de espera, falta por mejorar.

La empresa fabricante de los vehículos férreos fue Bombardier, seleccionada para proveer el total del parque, con una inversión de 752 millones 221 mil 432 pesos.

No hay comentarios.: