20.10.17

Sancionarán a choferes maltratadores



Actualmente sólo opera la Ruta-Empresa Artesanos, al oriente de Guadalajara; en Puerto Vallarta tendrá que esperar a una nueva licitación. Foto: Emilio de la Cruz

Martín Aquino/Mural
Guadalajara, México (19 octubre 2017).- El Congreso local aprobó una iniciativa que reforma la Ley de Movilidad y Transporte, estableciendo que los conductores de unidades de transporte público que maltraten a usuarios serán sancionados.

La medida, que principalmente beneficiará a adultos mayores, fue impulsada por la diputada priista Rocío Corona Nakamura, y entrará en vigor una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado.


"No más invisibles los adultos mayores que eran los que recibían el maltrato por parte de los choferes, recordemos que la encuesta que hizo la Secretaría de Desarrollo e Integración Social este año, (señala que a) seis de cada 10 adultos mayores usuarios del transporte público les ha sido negada la parada del camión; 8 de cada 10 adultos mayores han recibido algún tipo de maltrato por parte del chofer", comentó la congresista Corona Nakamura.

"Se establece como maltrato, en la Ley, cuando al usuario se le niegue el servicio sin causa justificada o sea víctima de actos violentos, discriminatorios o humillantes. (Habrá) sanción de 10 a 30 Unidades de Medida y Actualización, es decir, de 755 hasta 2 mil 265 pesos será la sanción para el chofer; además, se le suspenderá la licencia para conducir hasta por seis meses cuando en un plazo de 60 días haya sido reincidente de maltrato".

Para que los usuarios de transporte público puedan denunciar maltrato, el Gobierno estatal deberá hacer las gestiones necesarias para que la atención se brinde a través del número telefónico de emergencia 911.

"El usuario de transporte público podrá hacer la denuncia a través del número de emergencia 911; cuando haya denuncia la Secretaría de Movilidad, de oficio, solicitará las imágenes de las cámaras de seguridad para determinar las condiciones de tiempo, modo y lugar en que se realizó el evento denunciado", apuntó Corona Nakamura.

Asimismo, refirió, la reforma avalada establece que todos los camiones del servicio público de transporte masivo y colectivo de pasajeros deberán contar con cámaras de seguridad, y escalones retráctiles que faciliten el ascenso y descenso.

"Se realizarán por Ley inspecciones sobre la calidad del servicio para verificar que se cumplan con los requisitos que se están aprobando", mencionó la diputada priista.

No hay comentarios.: