16.10.17

Sienten temor al usar urbanos



Según una encuesta del Inegi, en la Metrópoli el 70.6 por ciento de los habitantes considera inseguro trasladarse en camión. Foto: Raúl Méndez

César Rubio/Mural
Guadalajara, México (16 octubre 2017).- Viajar en transporte público tiene cada vez más intranquilos a los usuarios.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), del Inegi, la percepción de inseguridad sobre los camiones en la Zona Metropolitana de Guadalajara se incrementó 3.6 por ciento en el segundo trimestre del año.


Apenas en marzo, el mismo estudio reveló que el 67 por ciento de los entrevistados consideraba inseguro usar urbanos; en el de junio pasado, el indicador llegó a 70.6 por ciento, aunque aún lejos del valor reciente más alto, de 76.8 por ciento en septiembre de 2016.

Según el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (MIDE) en Jalisco, hasta el 31 de diciembre de 2016, en total 1.58 millones de personas utilizaron este tipo de transporte y se prevé que este año alcancen 1.65 millones.

El 8 de mayo pasado, cuando arrancó la primera Ruta Troncal del Sistema Integral de Transporte (Sitran), Fabiola Garibaldi Prieto, una de las mujeres conductoras del derrotero Artesanos, aplaudió la implementación del sistema de prepago, pues ya no manejaría dinero y los asaltos terminarían.

En 30 años de experiencia tras el volante, la mujer ha sido asaltada y agredida en al menos siete ocasiones, pero esto ya no le pasa.

Por su parte, usuarios del transporte público señalan que los robos forman parte de la vida cotidiana.

"Tengo tres años viviendo en Guadalajara y las cosas nada que ver con San Miguel de Allende (de donde es originario), allá es muy raro que asalten en los camiones y aquí seguido pasa", contó un joven que no quiso dar su nombre.

"A mí sólo me tocó ver una vez que le robaron el dinero al chofer de la marimba (charola donde colocan las monedas), pero tengo amigos que seguido los roban en la Ruta 380".

Apenas el 8 de septiembre, Alejandro, estudiante de 19 años del CUTonalá, fue apuñalado cuando iba de regreso a su casa, en Tonalá, luego de que tres hombres trataron de robar sus pertenencias.

El conductor de un urbano detuvo su marcha y lo trasladó hasta la Comisaría de Guadalajara, para que recibiera atención médica.

Según una encuesta del Inegi, en la Metrópoli el 70.6 por ciento de los habitantes considera inseguro trasladarse en camión.

No hay comentarios.: