9.10.17

Toman modelo vial de Jalisco



Con 17 mi casos, tan solo el año pasado, los decesos por accidentes viales casi igualan a las muertes ligadas al crimen organizado. Foto: Emilio de la Cruz

Liliana Navarro/Mural
Guadalajara, México (09 octubre 2017).- La aspiración es grande, pero no imposible: que en el País exista una ley marco para regular la conducción de automóviles, desde la expedición de licencias.

Así, el esfuerzo de organizaciones civiles locales, como Víctimas de la Violencia Vial AC, está reflejándose en la iniciativa de Ley Nacional de Seguridad Vial.



La propuesta toma como ejemplo algunos elementos positivos que tiene Jalisco, como el sistema para la expedición de licencias de conducir que incluye el examen de manejo, explicó Alma Chávez Gut, ex presidenta y fundadora de Víctimas de la Violencia Vial.

"La conducción debe estar regulada, pero si no tenemos la ley marco, la nacional, pues cada Estado es libre de emitir las licencias como quiera", indicó.

MURAL publicó ayer que usuarios de redes sociales y algunas empresas ofrecen licencias foráneas con las que se evita la prueba de manejo, obligatoria en Jalisco para obtener el documento por primera vez. Por el permiso de conducir de otro Estado se cobran ente 900 y 2 mil pesos.

El documento local cuesta de 558 a 766 pesos, dependiendo del tipo de vehículo a conducir.

El diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), Jonadab Martínez García, impulsa en el Congreso de la Unión la iniciativa de ley, presentada el 27 de septiembre y actualmente en análisis.

El legislador indicó que en la CDMX es muy fácil obtener la licencia de conducir, pues sólo piden presentar documentación y hacer el pago de derechos que ronda los 600 pesos.

La propuesta de ley prevé un sistema único de expedición de licencias para todo el País, así como un padrón que garantizará contar con los antecedentes y el historial de cada conductor.

"Todos los Estados tendrán información de cada licencia, en el padrón aparecerán las multas y sanciones cometidas en la vía pública, de tal manera que al calificarse la reincidencia tanto para suspender como para cancelar una licencia", señaló Martínez García.

Incluso ayudará en la seguridad de quienes abordan un taxi, o un servicio ejecutivo como Uber, pues las empresas sabrán si el chofer que están contratando tiene antecedentes penales.

Se prevé que pueda ser votada en el Pleno del Congreso de la Unión a mediados de noviembre.

No hay comentarios.: