3.11.17

En Día de Muertos recuerdan a víctimas de violencia vial



Mil 294 muertes en el año 2016 y 925 fallecimientos durante el actual año en accidentes viales.

http://www.milenio.com/region/victimas-violencia_vial-choques-muertos-altar-milenio-noticias-jalisco_0_1059494428.html

Las fotografías de menores de edad, jóvenes y adultos que perdieron la vida en un accidente vial fueron colocadas en el tercer nivel del altar de muertos que fue puesto este 2 de noviembre para recordar a aquellos que se fueron de este mundo a partir de sufrir un atropellamiento o un choque automovilístico.

Previo a que el próximo 19 de noviembre sea conmemorado el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de la violencia vial, el día de muertos fue aprovechado para recordar que en Jalisco se registraron un total de mil 294 muertes en el año 2016 y se han contabilizado 925 fallecimientos durante el actual año. Esto a pesar de que se ha registrado una disminución del 49 por ciento en el número de accidentes del 2012 al 2016.

En el estado de Jalisco operan dos programas que buscan disminuir los factores de riesgo como son el manejar en alta velocidad y combinación alcohol-volante.

Las políticas públicas son la aplicación de foto infracciones y Salvando Vidas. Estos operativos no han sido suficientes para disminuir los fallecimientos.

“¿Qué le falta al gobierno? Falta campañas fuertes de cultura y educación vial en todas las escuelas y aunado de todo eso una aplicación y la dureza de una ley y reglamento que ya tenemos en Jalisco (…) falta al gobierno ser más severo en la implementación de la normativa y a la ciudadanía ser más consiente que un accidente vial puede cambiarte la vida”, expuso Alma Chávez Guth, integrante de Víctimas de Violencia Vial.

En el altar para recordar a las víctimas de accidentes viales se instaló un automóvil chocado, una bicicleta blanca y botellas de bebidas alcohólicas para hacer conciencia de la gravedad de los accidentes viales. En el lugar estuvieron familiares de personas que fallecieron en dichas situaciones.

Erika Gutiérrez Hernández, es elemento de la Policía Vial de la Secretaría de Movilidad y durante un tiempo participó en el programa Salvando Vidas. Recordó que en el año 1999 sufrió un accidente junto con su familia cuando regresaban de un balneario en un domingo. En dicho siniestro falleció su primer hijo, que ahora tendría 21 años y su hermano.

“La persona que iba conduciendo que nos chocó en carretera de frente iba en estado de ebriedad y bueno, él pudo evitarlo si no hubiera tomado la mala decisión de tomar su automóvil. Nosotros habíamos pasado un domingo de balneario muy a gusto y ya veníamos de regreso”, contó la víctima.

En la realización del altar participaron los colectivos Movilidad Revolución Jalisco, Víctimas de Violencia Vial, Asociación de Lisiados de Jalisco, Paz Vial, Federación de Estudiantes Universitarios, Click por Amor Abróchalos, Por un Transporte Digno, Colectivo Cívico Ciudadano, Grupo de Apoyo René y Fundación Ricardo Venegas.

GPE

No hay comentarios.: