29.11.17

Hay contaminación récord durante 2017


por Violeta Meléndez/ntrguadalajara.com

YA TIENE DÍAS. El evento contaminante se ha presentado de manera casi ininterrumpida desde el jueves 23 de noviembre.
Con cinco días ininterrumpidos de mantener precontingencias e incluso fases de contingencia atmosférica en el sur de la ciudad, desde el jueves 23 hasta ayer 28, este año ya desbancó a 2016 en alertas por mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y todavía le quedan por delante 32 días de la segunda temporada más crítica del año, que es la invernal.


De acuerdo con registros de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), a lo largo del año pasado se registraron 28 precontingencias y 5 contingencias atmosféricas; sin embargo, este año ya reporta 34 precontingencias y 15 contingencias, de las cuales una alcanzó la fase dos por primera vez en la historia.

En total, el año en curso arroja un balance de 49 alertas por polución en el aire sobre 33 que tuvo el pasado.

Una de las temporadas más críticas por mala calidad del aire es la que se presenta actualmente, ya que las partículas suspendidas de 10 micras (PM10) no han disminuido de los 120 Imecas (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) desde el jueves en las estaciones Santa Fe, Las Pintas y Miravalle, lo cual de acuerdo a los protocolos implica acciones para reducir las fuentes contaminantes y evitar la exposición al ambiente de los habitantes de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque y El Salto.

INVERSIONES TÉRMICAS

Si bien el origen de las partículas suspendidas es vasto, ya que abarca desde la combustión de los vehículos, ladrilleras, actividad industrial, dispersión de polvo por obras de infraestructura o movimiento de escombro, entre otras, la causa a la cual se atribuye su concentración de manera crónica es a las inversiones térmicas, propias del ingreso de los días fríos en el año.

Este fenómeno ocasiona que el aire con baja temperatura que se presenta en las madrugadas se disocie del aire más cálido que se encuentra a mayor distancia de la superficie, creando una especie de cápsula en la atmósfera que evita la dispersión de contaminantes por largos periodos, incluso la inversión térmica llega a romperse hasta entrada la tarde y es entonces cuando la polución se dispersa en capas superiores, reduciendo los parámetros de contaminación.

Si aunado al efecto burbuja que crean las inversiones térmicas no se reducen o controlan las fuentes de los contaminantes, es decir, los autos, las obras y las industrias, la mala calidad del aire se acumula y se vuelve crónica, como ahora ocurre en la zona sur de la ciudad que por quinto día consecutivo respiran niveles superiores a los 120 Imecas de partículas.

Aunque la Semadet había anunciado que su operativo invernal para evitar este tipo de episodios sería agresivo con las fuentes contaminantes, no ha detenido obras o realizado actividades que impliquen una reducción de éstos. No obstante, sí adelanta que las condiciones adversas pudieran prolongarse en próximos días.

“Los niveles actuales de contaminación y la duración de los mismos pudieran mermar las condiciones de salud de grupos sensibles como lo son: niños menores de 6 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que presentan algún tipo de afección temporal y crónica. La principal recomendación que se hace a los ciudadanos que permanecen o transitan por la zona es la de evitar en la medida de lo posible la exposición al aire ambiente”, señaló en un comunicado.

“Se espera que mientras no cambien dichas condiciones, la calidad del aire que respiramos seguirá oscilando entre regular y mala con una alta probabilidad de que ante alguna situación que represente mayores emisiones pudieran detonarse episodios más críticos, como lo son las contingencias atmosféricas”

Emite la Semadet recomendaciones

Ante los eventos contaminantes al sur de la ciudad y por la temporada invernal, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) invitó a la población a afinar y verificar sus vehículos motorizados, a fin de aminorar el impacto de las emisiones contaminantes en la calidad del aire de la ciudad. A la par de esto, pidió a la ciudadanía mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire.

La principal recomendación que se hace a los ciudadanos que permanecen o transitan por el sur de la ciudad es la de evitar en la medida de lo posible la exposición al aire ambiente. Para los grupos sensibles es importante evitar actividades al aire libre y mantenerse en espacios cerrados.

También llamó a minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio; cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles; evitar salir a la calle; tener especial cuidado con menores a 6 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.

Además, queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto. En caso de observar alguna, la secretaría exhortó a la población a llamar a las instancias de seguridad pública municipal correspondientes.

Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar y disminuir el uso de vehículos automotores, son otras recomendaciones de la dependencia. Redacción

Consejos ante aire contaminado

Afinar y verificar vehículos motorizados
Evitar en la medida de lo posible la exposición al aire ambiente
Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio
Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles
Tener especial cuidado con menores a 6 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos
Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto
Mantenerse informado respecto a los niveles de calidad de aire

No hay comentarios.: