12.11.17

“La ciclovía en Revolución pegará a tránsito y a ventas”


Será imposible pasar por la zona, y menos hacer comercio: Sondeo
El gobierno propone esta ruta de movilidad no motorizada como parte del proyecto de urbanización de esta arteria, algo que incomoda a vecinos y locatarios de esta concurrida parte de la ciudad, quienes desde ahora se oponen a la construcción

Por Francisco Andalón López y Rafael Hernández Guízar/pagina24Jalisco

Si de por sí “ya está retacado de vehículos” en cualquier parte de la ciudad, el que construyan una ciclovía afectará la movilidad motorizada en avenida Revolución, criticaron automovilistas y habitantes del lugar/Foto: Francisco Tapia

La construcción de una ciclovía sobre avenida Revolución como parte del proyecto de urbanización de esta arteria cuando esté concluida la línea 3 del tren ligero divide opiniones, de acuerdo con un sondeo realizado por Página 24.

Algunos vecinos, comerciantes y automovilistas consideraron que habrá afectaciones a las ventas y sobre todo al tráfico, puesto que esta es una de las vías con mayor circulación de vehículos que transitan de oriente a poniente.
“Mira la verdad yo lo veo mal porque nos va a disminuir el tráfico de aquí de la zona, entonces si te pones a ver hay mucha vialidad en estas calles una ciclovía sí nos va a obstruir mucho”, consideró un automovilista.
“De hecho porque se hace mucho tráfico, ahorita la de Revolución (porque está cerrado el cruce en la Calzada Independencia) no tanto pero la de 5 de Febrero sí, pues yo no sé la verdad porque el gobierno lo hace”, indicó Francisco, un vecino de la zona.
“No estoy de acuerdo, ya está retacado por donde quiera, pues a nosotros que andamos repartiendo sí nos afecta, si es la ruta que traemos”, señaló Alejandro, un repartidor.
Otros que también opinaron lo hicieron a favor de esta obra, principalmente ciclistas, quienes consideraron que es necesario contar con un espacio confinado para transitar con mayor seguridad y sin que los automovilistas sientan que invaden su espacio.
“Pues me parece bien, a ver si ponen más árboles por aquí yo lo veo bien está bien porque van a pasar menos camiones y menos carros si hasta los carros se estacionan en las banquetas, si pasan parece la calle”, señaló Hermelinda.
“Bien en la ampliación de banquetas se favorece al peatón, la ciclovía favorece al deporte que como está ahorita la situación de crítico de consumo de estupefacientes un deporte favorece la juventud es aceptable esa decisión; claro que sí y menos contaminación para todos nosotros”, según Alejandro, vecino de la zona.
“Claro que sí me parece bien ojalá y la puedan hacer, la verdad los camiones no respetan y tienes peligro que te pueden atropellar claro que sí”, señaló Mauro, un ciclistas.
Dicen que la obra “pegará” a negocios
“Si hacen la ciclovía cierro el negocio, si así, llevo dos años y medio y no saco ni para comer, estoy aquí de milagro porque me bajó el negocio al 100 por ciento porque pago renta, luz y pago agua, ahora con la ciclovía pues hay que cerrar el negocio de plano, muchos ya cerraron desde que empezó la obra, aquí nada más en este tramo ya cerraron como siete negocios yo estoy de milagro, ya de plano si ponen la ciclovía nos hacen cerrar, de plano”, dijo uno de los comerciantes, quien no quiso proporcionar su nombre, sólo se identificó como Tito.
–¿Y no ve usted opción?
–Pues cómo si pago renta, agua, luz, todo, con la ciclovía de plano es cerrar; si simplemente cuando empezaron las obras de lo del tren le dije a la dueña de aquí ‘oiga señora ya me bajó el negocio como 100 por ciento’, porque si yo ganaba dos mil pesos al día, ahora los quisiera ganar al mes, de plano ya bajó todo, si pago todo, y ella me dijo que ni modo, me dijo ‘mire don Tito, si ya no le conviene pues desocúpeme’, así me dijo.
–¿Y una ayuda del ayuntamiento?
–Ey, yo creo que sí. Lo que le queremos decir a Alfaro es que mande a alguien de su gente a ver cómo estamos, porque en sí, yo tengo cuatro de familia y tengo que pagar todo, tengo 79 años de edad y trabajo de nueve a nueve, a mi edad, si van a hacer eso que se pongan a pensar, porque pues no se vale, bien sabe que a veces nomás comemos frijoles porque no tenemos para más. A ellos no les hace falta nada y no ven a los alrededores, por eso la delincuencia sigue, por todas estas cosas, yo soy honrado, y me quedo sin tragar, sino qué hago.
Este adulto mayor, muy molesto igual que los demás comerciantes, resaltó que de no haber respuestas rápidas a sus problemas, tendrían que dedicarse a otra cosa lo que por cierto, en voz de muchos, sería a pedir dinero pues ya no consiguen trabajo y sus negocios son la única fuente de ingresos para ellos, sus familias, sus empleados y las familias de sus empleados.
De acuerdo con el proyecto que llevará a cabo la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), cada sentido de la avenida Revolución tiene una dimensión de 9 metros, de acuerdo a la norma técnica para la construcción de ciclovías esta infraestructura debe contar con una dimensión mínima de un metro con 40 centímetros, más 60 centímetros de la zona de amortiguamiento.
Este proyecto todavía no cuenta con ningún trazo ni trabajos previos para su desarrollo, aunque de acuerdo con información de la SIOP se pretende aplicar un proyecto para mejorar la imagen urbana en 7.3 kilómetros, desde avenida 16 de Septiembre hasta la conexión con Lázaro Cárdenas, pero se iniciaría con una primer etapa que va desde la Calzada Independencia hasta la Calzada del Ejército.

No hay comentarios.: