24.11.17

Quieren mejorar Ruta Empresa




Unas de las cosas que pretenden, es que suba el número de unidades en las que se puedan subir sillas de ruedas. Foto: NTX

Martín Aquino/Mural
Guadalajara, México (23 noviembre 2017).- Organizaciones civiles que realizaron una evaluación al nuevo modelo de transporte público Ruta Empresa, a través de la Ruta Artesanos, detectaron deficiencias que ahora pretenden se corrijan a través de una reforma a la Ley de Movilidad y Transporte.

Los integrantes de este movimiento acudieron al Congreso del Estado donde solicitaron, mediante oficio, una reunión con los legisladores que integran la Comisión de Movilidad, a quienes pretenden plantearles sugerencias para modificar la legislación.


"(Se pretende) tener una reunión pronto con ellos (los diputados) para ver a nivel de la Ley de Movilidad cuáles serían los ajustes o los cambios que habría que hacer a la Ley, para que el modelo Ruta Empresa, para que estas nuevas Rutas de verdad cumplan con mejorar el servicio", explicó Héctor Robledo, del Frente Común de Usuarios y Operadores del Transporte Público.

Mencionó que entre las deficiencias detectadas en el sistema Ruta Empresa está que, desde la Ley de Movilidad, sólo se obliga a cumplir con una limitada accesibilidad universal, además de que hace falta garantizar mejores condiciones laborales para los choferes de las unidades.

"La Ley, las normas, estipulan que sólo un 10 por ciento de unidades deben de estar adaptadas para subir sillas de ruedas, entonces, esto de entrada tendría que aumentar considerablemente en porcentaje; vamos a pelear el 100 (por ciento) a ver hasta dónde podemos incrementarlo", comentó Robledo.

"En el tema de las condiciones laborales de los conductores vamos a buscar qué mecanismos hay a nivel legal que se puedan implementar, para que no tengamos personas cansadas, mal alimentadas manejando el vehículo", agregó.

Además de Frente Común de Usuarios y Operadores del Transporte Público, en este movimiento para mejorar la Ruta Empresa participan Comparte la Ciudad, Red Universitaria para la Movilidad, Movilidad Revolución Jalisco, Caracol Urbano, Laboratorio en Ruta, GDL en Bici y PAP Movilidad Sustentable del ITESO.

No hay comentarios.: