27.11.17

Sufre oriente por árboles



La ONU recomienda tener 9 metros cuadrados por habitante para garantizar una buena calidad de vida, pero en el AMG no se cumple. Foto: Archivo

Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (27 noviembre 2017).- Pese a que la ONU establece que deben existir 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) hay zonas donde el arbolado es inexistente.

De acuerdo con el Sistema de Consultas de Áreas Verdes del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), hay más de 500 zonas en estado crítico donde apenas se alcanzan los 2 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.


Entre las colonias con este problema están Hermosa Provincia, Villas de Guadalupe y Jardines de San Francisco, en Guadalajara; Buenos Aires, Guayabitos y Revolucionaria, en Tlaquepaque; Loma Bonita, en Tonalá, y Santa Fe, en Tlajomulco.

También hay cuadrantes del Centro Histórico tapatío, sobre todo los alrededores del Hospital Civil y el Barrio de Analco, donde no hay arbolado.

En estado severo, es decir, entre 2 y 4 metros cuadrados por persona, se encuentra la mayor parte de la zona oriente, sur y norte de la mancha urbana; el poniente, donde se encuentran colonias como Chapalita, Providencia, Puerta de Hierro, entre otras, el estado es el óptimo.

La falta de arbolado se ve reflejada en la contaminación registrada por el Sistema de Monitoreo Ambiental que, desde hace cuatro días, arroja niveles que superan los 120 puntos Imeca en partículas PM10, principalmente en las zonas Miravalle, Las Pintas y Santa Fe.

Esto ha provocado que la zona sur-oriente de la urbe se mantenga activa una precontingencia ambiental, pues las inversiones térmicas hacen de tapadera e impiden que los contaminantes se dispersen.

"El problema no es el fenómeno de las inversiones térmicas, sino la cantidad de vehículos que circulan, las industrias y toda la contaminación que emanan", consideró Hermes Ulises Ramírez, director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG.

MURAL publicó que, de acuerdo con un estudio reciente del CUCBA, se ha detectado la presencia de metales pesados en el follaje y frutos -poco menos de 50 miligramos por cada kilo de árbol- de árboles como guayabo y guamúchil en el AMG.

Entre más autos circulan por donde están los ejemplares, más cantidad de metales pesados poseen, según los investigadores.

La ONU recomienda tener 9 metros cuadrados por habitante para garantizar una buena calidad de vida, pero en el AMG no se cumple.

No hay comentarios.: