26.11.17

Urge crear mapa de contaminación


Al ubicar las fuentes de contaminación se podría pensar una reforestación con especies que sirvan de "filtro" ante las emisiones a la atmósfera, de acuerdo con el investigador. Foto: Emilio de la Cruz

Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (26 noviembre 2017).- Para atacar a un "asesino silencioso", se necesita una estrategia integral que incluya un mapa de contaminación, políticas públicas para reducir el uso del automóvil y un ejército de árboles.

Javier García de Alba Verduzco, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), destacó que al tener ubicados los lugares con más polución y el tipo de contaminantes, se pude crear un filtro viviente con árboles de especies determinadas que ayuden a capturar esas partículas.


"La contaminación es un asesino silencioso, cada que respiramos tomamos oxígeno, pero no sabemos la cantidad de contaminantes que tomamos diariamente y eso, multiplicado por los 365 días del año, hace un efecto de acumulación en nuestro organismo que nos puede traer hasta decesos", apuntó.

En el 2016, agregó el investigador, murieron 20 mil personas en México -500 en Jalisco- a causa de la contaminación atmosférica, mientras que en la misma anualidad, el IMSS reportó 300 mil enfermos menores de 5 años relacionados con la polución.

Diversos estudios han demostrado qué especies pueden retener en mayor cantidad ciertos contaminantes lo que ayudaría a generar una estrategia encaminada a incrementar el número de áreas verdes que hay en la metrópoli, pero encaminadas a convertirse en filtros vivientes.

Según la ONU, lo ideal es que existan 9 metros cuadrados de áreas verdes por persona; sin embargo, en el Área Metropolitana de Guadalajara hay un déficit significativo, pues hay entre 3 y 4 metros cuadrados por habitante.

A esto se suma el hecho de que los asentamientos urbanos han reducido las zonas agrícolas, de flora y fauna, forestales, y áreas naturales protegidas.

Según el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano, elaborado con datos de 2006, en el AMG el 37.6 por ciento del área urbanizada está fuera del polígono sugerido por el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Jalisco.

Además, agregó, las políticas públicas en materia ambiental avanzan lento, por lo que es necesario acelerar temas como la verificación vehicular, la modernización del sistema de monitoreo para analizar todos los contaminantes y, sobre todo, desincentivar el uso del automóvil o promover energías limpias.

García de Alba comentó que 56 por ciento de las familias en el área metropolitana tiene vehículo propio, además de que se venden más de 100 mil millones de litros de gasolina cuyos contaminantes se emiten a la atmósfera.

No hay comentarios.: