30.11.17

WRI supervisará proyectos DOT de GDL


por Martha Hernández Fuentes/ntrguadalajara.com


(Foto: Especial)
Actualmente, en las inmediaciones de los cuatro corredores de transporte masivo de Guadalajara viven alrededor de 220 mil habitantes. La expectativa es que la cifra aumente a 340 mil habitantes para el año 2045, con los proyectos de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), informó la coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad, Patricia Martínez, durante el anuncio de firma de convenio con el World Resources Institute (WRI) y el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) para la supervisión del proceso de redensifiación de la ciudad.


Lo anterior implicaría aumentar de 100 a 170 habitantes por hectárea, apuntó la funcionaria, quien dijo que el municipio es el primero en el país en trabajar de la mano de la WRI.

Los resultados empezarían a notarse en algunos años, anotó la representante del organismo internacional, Adriana de Almeida Lobo. La instancia empezará a hacer observaciones paulatinamente respecto al proceso.

Mientras el titular del Implan, Mario Silva, dijo que no todas las viviendas serán de interés social porque la intención es que la ciudad tenga un mix de oferta. “El modelo DOT es una estrategia de desarrollo urbano, que consiste en crear barrios densos, con usos mixtos y compactos alrededor del transporte público masivo”, anotó.

Sin embargo, el proyecto está también sujeto a la aprobación de los nuevos planes parciales. Aunque algunos representantes de colonos han advertido que podrían impugnarlos, Patricia Martínez indicó que con los actuales no será posible garantizar precios accesibles en el mercado porque tienen una serie de cobros y candados a desarrolladores inmobiliarios que se ve reflejados en los costos de las viviendas.

“Estamos proponiendo en los nuevos planes parciales que el potencial de edificación para desarrollar vivienda de interés social para la clase media se pueda dar en los cuatro corredores de transporte masivo: en el Tren Ligero en las Líneas 1, 2, 3 y Macrobús”.

Mario Silva adelantó que se tiene previsto extender el modelo a Tlaquepaque y Zapopan.

A grandes rasgos, la supervisión de WRI será para que el crecimiento sea ordenado, que los corredores de transporte garanticen a los habitantes de las zonas en redensificación acortar los costos y tiempo en el acceso a factores de bienestar, como educación, salud, trabajo, energía, agua, alimentos y otros insumos básico, explicó Adriana de Almeida Lobo.

Según datos del Infonavit, citó Patricia Martínez, el año pasado había 157 mil 957 personas con posibilidad de acceder a un crédito para comprar una casa, pero de ésas solamente lo concretaron dos mil siete personas, lo que atribuyó a la falta de opciones viables en las zonas donde se concentran las actividades comerciales y de servicios.

Con los proyectos DOT se pretende que los precios de las unidades habitacionales sean accesibles, aunque aún deben perfeccionarse los candados para evitar que los constructores inmobiliarios eludan el objetivo, indicó Mario Silva.

JJ/I

No hay comentarios.: