1.12.17

Busca MiBici ser rentable



El 90 por ciento de los recursos que requiere el programa para operación se obtiene vía subsidio. Foto: Archivo

Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (01 diciembre 2017).-
Al cumplir hoy sus tres años de vida, el sistema MiBici busca su independencia.

El programa de bicicleta pública llega a su aniversario con poca rentabilidad económica, pues el 90 por ciento de los recursos que requiere para operación se obtiene vía subsidio, sólo el 10 por ciento se obtiene de las membresías que se venden.


Con la tercera etapa, cuya implementación costaría 248 millones de pesos y depende del presupuesto que se asigne para el 2018, se pretende triplicar el número de usuarios a fin de que las inscripciones cubran el 25 por ciento del gasto operativo.

"En términos de sustentabilidad económica es un sistema que no es rentable en sí mismo y al incrementar al triple te vas acercando a la sustentabilidad porque incrementar la base de membresías", explicó Felipe Reyes, director de Movilidad No Motorizada el Instituto de Movilidad y Transporte.

Pero no sólo aumentaría el número de usuarios, también la cantidad de estaciones que pasaría a 446, lo que hace que el sistema sea atractivo para comercializarlo con alguna marca.

Actualmente, la operación de MiBici cuesta 38 millones de pesos anuales que incluye el mantenimiento de las estaciones, los sueldos, entre otros; si se concreta la tercera etapa, pasaría a 75 millones de pesos, de los cuales, 60 millones se obtendrían por la publicidad.

No hay comentarios.: