Dan 4 mil juguetes a niños tonaltecas

por Martha Hernández Fuentes/ntrguadalajara.com

A jugar. Niños en todas las situaciones posibles recibieron ayer sus obsequios. (Foto: Mónika Neufeld)
Como regalo de Navidad, niños de escasos recursos que viven en Tonalá recibieron juguetes que fueron donados por la ciudadanía, empresarios, políticos y activistas.

La meta era de 2 mil, pero se duplicó al llegar a los 4 mil juguetes. El reparto se reanudará con otras mil 500 piezas programadas para entregarse previo al día de reyes, en enero.


Desde hace cinco años, Pedaleando por Sonrisas emprendió dicha labor. La idea es multiplicar cada ciclo a los beneficiados.

Lo colectado este año llegó a las colonias Plaza San Gerardo, Zona Centro, Nueva Israel, Emiliano Zapata, San Ignacio y La Campesina, detalló el fundador del proyecto, Luis Arturo Olvera Regin.

“En algunos puntos tuvimos la actividad de rifa de bicicletas”. Debido a que fueron seis de éstas, era complicado decidir a quién dárselas, por lo que se optó por el sorteo.

Las pelotas fueron las más donadas, luego las muñecas y carros que no usan pilas.

“Hasta un micro hornito nos donaron. Y los niños encantados. Sus sonrisas fueron más que gratificantes”, señaló Arturo Olvera sobre los repartos que hicieron el sábado desde las 9 a las 16 horas.

Además de los juguetes para los menores, a las mamás se les obsequió un bolo navideño. En algunas colonias desde temprano había fila para recibir las donaciones. Algunos de los empresarios aportaron becas en escuelas de inglés, cortes de cabello, masajes, pizzas, cenas y hasta dinero en efectivo para la compra de productos destinados a los niños.

Con el apoyo en efectivo y en especie se armaron 750 bolos, además de más juguetes.

En la colonia Nueva Israel, que se encuentra en el límite de la barranca, fue donde se concentraron más menores esperando su regalo.

“Buscamos hacer este proyecto cada vez más grande”, apuntó Arturo Olvera, quien agradeció a colectivos ciclistas, agrupaciones de comerciantes, políticos y ciudadanos que se sumaron con donativos, así como a la cadena farmacéutica que prestó sus sedes como centro de acopio.

Para las entregas previstas para Día de Reyes, se entregarán los mil 500 juguetes que se tienen en reserva.

Además de los eventos decembrinos, Pedaleando por Sonrisas impulsa iniciativas en pro de la creación de infraestructura ciclista, políticas públicas enfocadas en el fortalecimiento de transporte alternativo y derechos de los ciclistas. Para el próximo año se espera volver a rebasar metas en entregas de juguetes.

Disfrutan de sus regalos
La calma que se vivió en las calles tapatías este 25 de diciembre se vio solamente interrumpida por las risas de los niños que estrenaron sus juguetes. Bicicletas, patines, muñecas y cochecitos fueron los más vistos en calles y parques de la ciudad.

Sebastián es un niño de 6 años que recibió dos coches, pero le faltó lo que más quería: un hermanito de 3 años.

Sin embargo, también obtuvo una carta en la que el Niño Dios le explicaba que no le había podido traer todo lo que había pedido e iba a tener que esperar.

“Me escribió una cartita porque no me trajo lo demás que le pedí. Que le había pedido muchas cosas y dijo que no alcanzó. Había pedido un hermanito de 3 años, un lego de barco, y no me acuerdo qué más. Yo no le pedí carro de control remoto ni uno grandotote, yo no le pedí eso”, cuenta mientras juega con el resto de sus regalos que recibió.

En el árbol navideño también encontró algo de dinero para que comprara algo que le gustara mucho, aunque no le ajustará para su ansiado hermanito.

Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, entre el 10 de diciembre y el 10 de enero se venden en México 75 por ciento de los artículos de ese tipo que están en el mercado todo el año.

En diversas encuestas publicadas en los últimos años se muestra que el gasto de las familias mexicanas en regalos navideños oscila entre los 3 mil y 3 mil 500 pesos.

Darío Pereira

NÚMERO

2 mil juguetes era la meta original, pero se duplicó

JJ/I

Comentarios