22.12.17

Frenan crecimiento de MiBici en 2018



por RICARDO GÓMEZ/cronicajalisco.com

Frenan crecimiento de MiBici en 2018 | La Crónica de Hoy - Jalisco
RAZÓN. El gobernador dijo que se habían asegurado los 100 mdp, pero diputados frenaron el resto. Foto: Andrea García
Incrementar al doble las estaciones y las bicicletas del programa MiBici se quedó solo en aspiración. En el Presu­puesto de Egresos 2018 aprobado en el Congreso de Jalisco solo se le asignaron 100 millones 444 mil pesos de 248 que requería el ambicioso plan.

El gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, explicó en días pasados que en el Con­greso estaba la decisión final de atender la demanda que se había gestado desde el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco para dar continuidad al programa, explicó que se habían asegura­do los 100 millones de pesos, pero al final sería los legisladores locales los que resol­verían la partida.


PRESUPUESTO 2017

En el Presupuesto 2017 se habían asig­nado 20 millones de pesos, mismos que fueron utilizados para la operación del pro­grama de préstamo de bicicletas públicas; se pretendía ampliar con los 248 millones de pesos en ocho polígonos el programa colocando más de 200 nuevos puertos de anclaje y más de dos mil bicicletas.

Ante la negativa de ampliar el presu­puesto a 248 millones de pesos, el titular de Movilidad No Motorizada del Instituto, Felipe Reyes, expresó que se están haciendo adecuaciones al proyecto de ampliación, será hasta la primera semana de enero de 2018 cuando resuelvan cómo invertir el re­curso asignado, es decir, crecerá el progra­ma, pero no al doble de su capacidad.

Sandoval Díaz considera al programa MiBici como insigne de su administración ya que “ha transformado la movilidad en el Área Metropolitana”, indicó que se cons­truyó infraestructura en dos etapas en las que se invirtieron 139 millones de pesos para colocar 236 estaciones y dos mil bi­cicletas en operación para dar servicio en Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

“Ahora se presupuestaron 100 millones de pesos en la tercera etapa, si bien se esta­bleció que requieren 248 millones de pesos (…) Nosotros creemos que con esto pode­mos avanzar, consolidar estas tres etapas. Lo que el Instituto de Movilidad nos envió fueron 40 millones adicionales y manda­mos 100”, indicó el gobernador de Jalisco.



lg

No hay comentarios.: