3.12.17

Frenan iniciativa sobre 'bicitaxis'


En el Centro de la Ciudad de México, los ciclotaxis facilitan la transportación para turistas que desean apreciar la arquitectura de los edificios. También en Monterrey se implementaron. Foto: Alfredo Moreno Espinosa

César Rubio/Mural
Guadalajara, México (03 diciembre 2017).- A siete meses de haber sido presentada, la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad y Transporte que busca incorporar "bicitaxis" en Guadalajara, está congelada.

El diputado emecista, Alejandro Hermosillo -quien en conjunto con su homólogo Enrique Aubry, del Partido Verde, promovieron el proyecto legislativo-, señaló que ha permeado la falta de voluntad para avalar esta figura de transporte no motorizado.


"Sigue en dictaminación en algunas comisiones, no ha avanzado, la verdad es que no le han dado todavía la importancia a un tema que es noble por donde lo veamos, que nos deja con una alternativa más para tener medios de transporte eficientes y seguros", dijo.

"Más aún con la próxima peatonalización de Avenida Alcalde y algunas vías del Centro, creo que le vendría muy bien esta forma de moverse que no se ve todavía en ninguna otra parte".
Hermosillo comentó que promoverán una campaña interna para promover la discusión de la iniciativa.

"Nosotros estaríamos buscando la semana que viene tratar de impulsar que en la Comisión de Movilidad y en las comisiones que está la dictaminación pueda discutirse la iniciativa", sostuvo.

"En proceso ya se cumplió el tiempo que necesitarían de análisis, ya se debería presentar un dictamen para votación en las comisiones en las que se encuentra, una vez aprobado, subiría al Pleno".

En otro tema, Hermosillo acusó que las adecuaciones al Reglamento que permitiría operar correctamente la reforma a la Ley de Movilidad y Transporte, conocida como 'Biciley', no han sido publicadas.

"Estamos apenados con la actitud que ha tenido el Gobierno del Estado, la Secretaría General de Gobierno no la ha emitido, nos queda constancia que (hace tres meses) lo recibió de parte de la Secretaría de Movilidad", apuntó.

"Eso sólo habla de dos cosas, de una desatención en la publicación o una falta de disposición de convertir en realidad la Biciley que tantos ciclistas en las calles siguen pidiendo mayores protecciones".

No hay comentarios.: