Ignoran el reacomodo de rutas de transporte

por Grettel Rosales/ntrguadalajara.com

Cercano. Se espera que en abril haya pruebas con la nueva línea. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Según las autoridades federales, la Línea 3 (L3) del Tren Ligero comenzará a funcionar el año que viene, pero a la fecha los trabajadores del transporte público desconocen el plan de reordenamiento de las rutas que pasan por el mismo trazo.

En días pasados, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, visitó algunos puntos de la Línea 3 y aseguró que ésta comenzaría a operar en abril con pruebas en trenes.


Aunque la fecha está muy cercana, las autoridades aún no han dado a conocer el plan de ordenamiento de rutas que circulan por el mismo trayecto que tendrá dicha línea.

“Se desconoce a 100 por ciento, un total hermetismo, sabemos de algunas de las rutas que van a desaparecer, pero no sabemos realmente el reacomodo cómo viene y dudo que ellos lo tengan”, dijo Arnoldo Licea González, secretario general del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco.

Añadió que lo único que saben es que son 57 rutas las que sufrirán modificaciones, pero ignoran a dónde las mandarán o cómo se hará el reacomodo de las mismas.

Para Licea González esto es un grave error, ya que desde ahora la gente debe saber qué ruta les van a mover y generar toda la información al respecto.

“La verdad es que es un hermetismo enorme y entiendo a los empresarios y también a los operadores que desconocemos realmente cuál es el proyecto ejecutivo”.

Parte del reacomodo de las rutas se incluye en el cambio de esquema de hombre-camión a ruta-empresa al que le ha apostado el gobierno estatal, pero éste último ya debería contar con la operación de al menos nueve corredores troncales y sólo existe uno por diversas complicaciones que se han presentado.

___

“Se desconoce a 100 por ciento, un total hermetismo, sabemos de algunas de las rutas que van a desaparecer, pero no sabemos realmente el reacomodo cómo viene y dudo que ellos lo tengan”
Arnoldo Licea González, líder sindical

JJ/I

Comentarios