30.12.17

Lamentan usuarios que MiBici no llegue al oriente


“Ahorita es sólo el centro, no debería ser así”

También exigen incrementar la red de ciclovías y que cuenten con conexiones importantes

Por Francisco Andalón López/pagina24Jalisco

PIE: El presupuesto de 100 mdp asignados para la última fase de MiBici es insuficiente para ampliarlo hacia el oriente de la ciudad como pretendía el Instituto de Movilidad/Foto: Francisco Andalón López

Usuarios del programa MiBici lamentaron que el presupuesto de 100 millones de pesos asignados para la última fase de dicho programa en esta administración estatal, que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, sea insuficiente para ampliarlo hacia el oriente de la ciudad como pretendía el Instituto de Movilidad.

Página 24 realizó un sondeo con algunos ciclistas que hacen uso de las bicicletas públicas y consideraron que para ellos, el proyecto les ha sido de utilidad para hacer sus traslados de forma rápida y más económica, por lo que debería ampliarse la red hacia otras zonas fuera del centro y poniente de la zona metropolitana.


“El servicio es muy bueno, en cuestión de la cantidad de bicis, yo creo que no es suficiente porque a veces vas a una estación y no encuentras lo que es una bicicleta para darle uso; la verdad yo lo uso diario, diario, todos los días”, señaló Mario, un usuario de este programa.

“Es un beneficio para todos porque contribuye a la movilidad, se le da un uso diario, es bastante económico y en vez de crecer va a permanecer igual, va a ser puro mantenimiento, debería ampliarse, ahorita es sólo el centro, no debería ser así, debería abarcar más pedazos”, de acuerdo con Cristian, otro usuario.

MiBici también contempla la construcción de ciclovías para que los ciclistas puedan transitar sin tanto peligro por las calles de la ciudad, pero este tipo de proyectos se han quedado en la palestra y las que actualmente existen no tienen conexiones importantes, de ahí que los usuarios también indicaran que hace falta una mayor inversión en este sentido.

“Yo pienso que no son suficientes, las más padres son las de avenida México, López Cotilla, porque muchas no tienen protección, sí haría falta más protección para los ciclistas y haría falta más ciclovía en mi punto de vista”, según Andrea.

“Realmente son seguras, más yo siento que hacen falta un poco más… porque sí hay varias ciclovías, pero la ciudad es muy grande, las bicicletas que instalaron sólo están dentro de esta zona y Zapopan, creo que deberían extenderse un poco más”, consideró Alexis.

El proyecto del Instituto de Movilidad contemplaba, en su fase 3, una inversión de 248 millones de pesos para la instalación de 210 estaciones adicionales, con las cuales se tendría un total de 446. Se adquirirían alrededor de dos mil 100 bicicletas para alcanzar cuatro mil 100 unidades, y la red aumentaría en 23.3 kilómetros, para cubrir un total de 47.8 kilómetros, pero el Congreso del estado apenas avaló 100 millones, según lo propuso el gobernador.

No hay comentarios.: