Nuevas troncales, sin fecha definida


por Darío Pereira/ntrguadalajara.com

Atraso. No se ha cumplido el calendario de las rutas troncales. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Aún no hay fecha clara para la entrada en circulación de las troncales 18 de Marzo y Belisario Domínguez del Sistema Integrado de Transporte (Sitran), ni para su comienzo en ciudades medias del interior del estado, expuso el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda.


Aunque se había anunciado que 2017 cerraría con al menos nueve rutas troncales circulando en las calles tapatías, el funcionario expuso que por la alta demanda de las armadoras, el proceso se retrasará.

A pesar de que ya se han recibido alrededor de 200 unidades, es necesario adaptarlas para que cumplan con los requisitos de accesibilidad y prepago. Una vez concluido este proceso, en una fecha aún incierta, se comenzará con la socialización de las rutas.

“Para cuando los proveedores terminen de instalar el sistema de prepago y la accesibilidad universal puede ser uno o dos semanas, inmediatamente estarán llegando a la calle. Ya llegaron todas las unidades de (la troncal) 18 de Marzo, ya llegaron todas las unidades de Tepatitlán, están llegando las de Ciudad Guzmán, se espera que en diciembre lleguen las primeras 70 para Puerto Vallarta y de ahí es el equipamiento el que hace falta para que empiecen a operar en calle (...) Esto nos ha desfasado a nosotros en nuestro cronograma que teníamos, pero también hay muchos otros estados que han estado haciendo pedidos”.

Uber, dentro de norma

Después de las disputas legales en que se enfrascó con el gobierno estatal, la plataforma Uber finalmente cumplió con los requisitos exigidos en la normativa y entregó a la Secretaría de Movilidad los padrones de socios y vehículos y sus respectivas pólizas de seguro.

Por ello, a menos de un mes de concluir el año, el funcionario entregó a los representantes de la empresa la autorización anual 2017.

Respecto a los taxis amarillos, expuso que sí se entregarán los mil 484 permisos nuevos, pero antes falta completar el requisito de la realización de estudios socioeconómicos a los conductores.

NÚMERO

200 unidades faltan por ser adaptadas

Comentarios