9.12.17

Piden al gobernador parar nuevas rutas


por Grettel Rosales/ntrguadalajara.com

Incumplen. Prometieron nueve para este año, pero sólo funciona una ruta troncal. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Dejar las rutas de camiones como están actualmente y ya no introducir más corredores troncales es lo que le piden transportistas del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, ya que insisten en que el esquema de ruta-empresa es un fracaso.

A un año de terminar el gobierno de Sandoval Díaz, Arnoldo Licea González, secretario general del sindicato, dijo que el modelo que trató de impulsar en el tema de transporte público no se concretará.


“A los choferes no les están pagando como debe ser, Tisa no está haciendo las cosas como debe ser, se sigue jineteando el dinero, lo sigue robando, nosotros no vemos ese proyecto como dice el secretario de Movilidad, no está visible”.

El jueves, Servando Sepúlveda Enríquez, titular de la Secretaría de Movilidad, informaba que no hay una fecha exacta para que comiencen a funcionar las rutas troncales de 18 de Marzo y Belisario Domínguez debido a la tardanza en la fabricación de las unidades.

Cuando arrancó la primera ruta troncal, Artesanos, en mayo, Sandoval Díaz prometió que para para octubre ya estarían funcionando un total de nueve rutas troncales con sus rutas alimentadoras, pero a la fecha solo está operando la primera.

“Lo que debería hacer el actual gobierno es mejor ya no mover, quedarse así, porque si siguen moviendo, van a seguir destruyendo, lejos de construir. Si no tienes un planteamiento serio y que tenga dirección, mejor ya no lo muevas, porque lo único que se está haciendo son parches”, opinó el secretario general del sindicato de transportistas.

Uno de los principales problemas que enfrentó dicha empresa en su arranque fue la frecuencia de pago, así como las alcancías con las que cuentan las unidades para que el usuario deposite el dinero en éstas.

Después, los empresarios, quienes tuvieron que invertir para adquirir los camiones nuevos, comenzaron a quejarse e hicieron señalamientos directos a la empresa Tisa de malos manejos en los recursos que ingresaban, ya que ésta es la encargada de hacer los reembolsos a los transportistas.

Licea González detalló que recientemente han viajado a Querétaro, en donde han visto un esquema de transporte público que está funcionando porque allá los empresarios reciben 180 millones de pesos para el sistema de prepago y el gobierno estatal, junto con el federal, apoya con el enganche de los camiones y a cambio les exigen a los empresarios y a los choferes.

Mientras que en Jalisco, consideró que la ruta-empresa es una pérdida de inversión para el transportista porque a la fecha sólo la ruta troncal es la que cobra 9 pesos, mientras que las alimentadoras que están funcionando siguen con la tarifa de 7 pesos, lo que no les permite sacar ganancias.

Dan bienvenida a las mujeres

Con el anuncio de capacitación a la primera generación de mujeres que operarán unidades de transporte público, el secretario general del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco, Arnoldo Licea González, espera que vaya de la mano las buenas condiciones de trabajo.

Recordó que ellos desde hace tiempo habían estado pugnando por la equidad y el ingreso de más mujeres como conductoras de camiones.

“Esto es para que se llevaran a cabo escuelas de profesionalización y nuevos conductores, sean hombres o mujeres, y tuvimos acercamientos con el Instituto de la Mujer y nos pudimos dar cuenta de que la mujer está ingresando a áreas que eran exclusivas de los hombres”, dijo Licea González.

Sin embargo, dijo que ahora le toca a la autoridad generar las condiciones ideales de trabajo para las mujeres, ya que actualmente los choferes padecen la falta de seguridad social y de problemas económicos.

“Lo que se tiene que hacer es generarles las condiciones óptimas para que ellas se puedan desenvolver, la mujer es más aseada, la mujer es más precavida”, mencionó el transportista.

En la actualidad, el sindicato tiene el dato de que hay 18 mujeres trabajando como conductoras de transporte público y Licea González dijo que hay algunas que tienen varios años laborando y nunca han tenido algún tipo de accidente.

La Secretaría de Movilidad anunció el jueves el ingreso de 80 mujeres que fueron seleccionadas para ser capacitadas como conductoras del transporte público durante dos meses.

“A los choferes no les están pagando como debe ser, Tisa no está haciendo las cosas como debe ser, se sigue jineteando el dinero, lo sigue robando, nosotros no vemos ese proyecto como dice el secretario de Movilidad, no está visible”
Arnoldo Licea, líder sindical

FV/I

No hay comentarios.: