9.12.17

Pondrá ciclovía de Mariano Otero a consulta



Lemus aplaudió la iniciativa, pues el diseño y estudios técnicos fueron trabajados por estudiantes y académicos del ITESO. Foto: Cortesía

Jonathan Compton/Mural
Guadalajara, México (08 diciembre 2017).- En manos de los zapopanos estará la ciclovía en la Avenida Mariano Otero que propone el colectivo Movilidad ITESO.

El proyecto estará entre las opciones del Presupuesto Participativo 2018, para que sea votada por los contribuyentes del predial durante el primer trimestre, anunció la Administración municipal.


La obra costaría alrededor de 40 millones de pesos y comprenderá -en el lado de la ex Villa Maicera- desde Plaza del Sol hasta Periférico, donde se conectaría al camino ciclista que se creó en Prolongación Mariano Otero hasta Prolongación Guadalupe.

La senda comprende casi nueve kilómetros y nace desde la Glorieta de los Niños Héroes en Avenida Chapultepec.

El Alcalde Pablo Lemus aplaudió la iniciativa, pues el diseño y estudios técnicos fueron trabajados por estudiantes y académicos de la casa de estudios; además se reunieron alrededor de cinco mil firmas de apoyo.

"Es una propuesta ciudadana sumamente interesante (...) lo que nosotros queremos saber es si la ciudadanía acepta un proyecto de este tipo por eso lo estamos metiendo al Presupuesto Participativo. Creemos que es un modelo de movilidad sustentable y por mi parte lo veo muy viable", expresó el Presidente Municipal.

El Gobierno aún no conoce los detalles, como si se reducirán carriles de circulación al corredor urbano que pudieran ocasiones complicaciones viales, pues hasta el próximo lunes se hará la presentación final del proyecto.

No obstante, el Edil consideró que deben fomentar otras formas de transporte ante el alto parque vehicular que existe en la Ciudad.

"Necesitamos apostarle a una movilidad distinta de lo que se ha hecho en los últimos años, veamos ciudades de vanguardia, Chicago, Nueva York, Los Ángeles, San Diego, Paris, Londres han apostado por este tipo de modelos", expuso.

Lemus lamentó el recorte presupuesto del programa estatal MiBici -que sería de 68 millones de 248 que necesita- e hizo un llamado al Poder Ejecutivo y Legislativo para corregir el error, pues aún están a tiempo.
A pedalear

- 3.4 millones de vehículos hay registrados en Jalisco, de acuerdo con datos 2016 de Inegi
- 2 millones son automóviles particulares
- 2.2 millones de vehículos había en 2006
- 1.26 millones automóviles había entonces
- 55% ha crecido en el parque vehicular en el Estado en la última década
- 14,486 usuarios activos tiene MiBici

No hay comentarios.: