1.12.17

Santa Fe cumple una semana contaminada


por Violeta Meléndez/ntrguadalajara.com
1 de Diciembre de 2017, 00:25 -



DURACIÓN. La precontingencia lleva más de 170 horas. (Foto: Alfonso Hernández)
Sin que la aplicación del Protocolo de Respuesta a Emergencias y Contingencias Atmosféricas (PRECA) se haya traducido en una disminución de contaminantes en la zona sur de la ciudad, que ayer cumplió una semana ininterrumpida en precontingencia, Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) descartó implementar medidas adicionales mientras los niveles no empeoren.


En entrevista, la funcionaria aseguró que hay coordinación entre dependencias para dar a conocer a la población ubicada en el polígono afectado las consecuencias de la polución y llamarla a tomar precauciones en materia de salud, ya que la exposición crónica a las partículas finas (PM10) detonaría malestares en el sistema respiratorio; sin embargo, varias personas de Miravalle desconocían los niveles.

“Por más de 170 horas tenemos instalada una precontingencia, sobre todo destacaría en la zona de Santa Fe permanentemente, de manera intermitente Las Pintas y Miravalle. El principal causante de esta contaminación atmosférica son los vehículos, invito a todos a que afinemos y verifiquemos. No es conveniente en estos polígonos hacer ejercicio, hay que estar atentos por si se llegara a instalar una contingencia, en ese caso tomaríamos otras medidas, como prohibir eventos de cualquier tipo”, planteó la funcionaria.

Si bien los autos generan material particulado (PM10) de microscópicos tamaños, que son los que mantienen en malas condiciones la atmosfera en la zona sur de la ciudad, este se exacerba con los congestionamientos vehiculares prolongados, como los que se registran en las inmediaciones de la Feria Internacional del Libro (FIL) a pesar del operativo vial que se ha montado.

Si bien la ubicación de este evento en las confluencias de Guadalajara y Zapopan, la dinámica de vientos estudiada en la ciudad dirige los contaminantes hacia el sur de la urbe, que por su relieve se acumulan ahí aunque sean generados en otro punto. Además, la inversión térmica que se forma en temporada de frío impide la dispersión de gases y partículas hasta ya entrada la tarde, agudizando la exposición humana a la mala calidad del aire.

Ruiz Mejía descartó medidas intensivas para disminuir la carga vehicular en torno a la FIL en su recta final; en cuanto a los efectos a la salud de la población afectada, aseguró que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) “abrió su estructura para trabajar a nivel de operatividad”, pero no ofreció cifras en cuanto a pacientes afectados por los episodios adversos.

“El principal causante de esta contaminación atmosférica son los vehículos”
Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet

JJ/I

No hay comentarios.: