5.12.17

Suma ZMG 126 días de contaminación





Durante la mañana de ayer, la visibilidad sobre Avenida Vallarta era borrosa. Foto: Carlos Ibarra

Liliana Navarro/Mural
Guadalajara, México (05 diciembre 2017).- El cobertor de contaminantes ha abrigado a la Ciudad por 126 días durante este año.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), se han registrado 52 episodios de contaminación, a diferencia de los 35 registrados al 3 de diciembre de 2016.


Además, en 2017 ya suman 15 contingencias fase 1 -al superarse, por más de dos horas, los 150 puntos Imeca-, una fase 2 -por superarse, en el mismo periodo, los 200 puntos Imeca-, y aún faltan los días que históricamente son los más contaminados: el 25 de diciembre y el 1 de enero de 2018.

El problema es más notorio para quien vive al sur de la Ciudad, pues en los municipios de Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto y las inmediaciones de la Colonia Miravalle, en Guadalajara, es en donde más se concentra el material particulado.

De acuerdo con información del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco, el contaminante que ha causado la mala calidad del aire son las Partículas Menores a 10 micras (PM10), que está asociado con la combustión de los automotores.

También son generadas por la suspensión de polvos propios de la temporada seca, y las quemas agrícolas.

La mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables, como niños menores de 12 años, personas con enfermedades respiratorias crónicas, y adultos mayores.

Ante la contaminación, la Semadet informó ayer que no se han tomado otras medidas, salvo el protocolo ambiental. Entre las acciones está el exhorto a no realizar actividades al aire libre y a disminuir el uso de automóviles. No todos los actores lo cumplen.

Los vehículos -principalmente los de carga pesada- mantienen hasta hoy libre circulación; en el caso de los tráileres, su ingreso a cualquier hora por Periférico, López Mateos Sur y Carretera a Chapala, no está regulado.

Respecto a este tema, la semana pasada la titular de Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, achacó la responsabilidad a la Secretaría de Movilidad (Semov) y al Ayuntamiento de Tlajomulco, pese a que los vehículos de carga pesada son una de las principales fuentes contaminantes, pues generan caos vial, accidentes automovilísticos y muchos de ellos circulan con emisiones fuera de norma.

Este año, además, el programa de verificación vehicular no fue obligatorio; desde junio comenzaron a ponerse multas, pero el 28 de noviembre, la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas (Sepaf), anunció descuentos de 70 por ciento en infracciones interpuestas por omisión -entre otros- del pago del refrendo y la verificación de automotores.

Al cierre de la edición, en la estaciones de monitoreo de Miravalle, Las Pintas y Santa Fe mantenían registros de 104, 119 y 122 puntos Imeca, respectivamente, por el contaminante PM10.

Pasa factura

No sólo se trata de la afectación al medio ambiente; la contaminación atmosférica también impacta en las personas. Según la OMS, estas son algunas de las consecuencias:

- Incrementa el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como neumonía.
- La exposición a partículas aumenta la posibilidad de tener males cardiovasculares.
- Incrementa los padecimientos de las personas con asma.
- Los grupos de edad más vulnerables son los menores de 5 años y los adultos mayores.

No hay comentarios.: