2.12.17

Tiene MiBici crecimiento sostenido



El sistema MiBici opera actualmente con 236 estaciones. Foto: Archivo

Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (01 diciembre 2017).- El sistema de bicicleta pública MiBici llegó hoy a su tercer aniversario con un crecimiento sostenido en cuanto al número de usuarios.

Ante el aumento en el tránsito vehicular, algunas personas como Roberto Tinajero encontraron en MiBici una opción para desplazarse.



"Antes hacía hasta dos horas de mi casa, en Ciudad del Sol, a Tlaquepaque, con la bici, hago menos de una hora y no batallo para estacionarme", refirió.

Aunque le ha pasado un par de veces que no ha encontrado bici o lugar para dejar el vehículo no motorizado en las estaciones, el sistema en general presta un buen servicio, afirmó.

De acuerdo con estadísticas del programa, las membresías aumentaron en un 30 por ciento de un año a otro.

Durante todo 2016 se vendieron 8 mil 147 membresías anuales, cifra que ya fue superada en los primeros 10 meses de ese año, pues hasta el 31 de octubre se habían afiliado 12 mil 705 personas más.
Notas Relacionadas

Busca MiBici ser rentable

Desde que arrancó el sistema el 1 de diciembre de 2014 a la fecha hay 27 mil 745 usuarios registrados.

Los usuarios temporales también han presentado un incremento considerable, pues de mil 932 personas que usaron el sistema por uno, tres o siete días durante el 2016, de enero a octubre de este año han sido 2 mil 637.

La membresías temporal por un día es la más solicitada.

Felipe Reyes, director de Movilidad No Motorizada del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco, informó que en los tres años de vida que lleva MiBici ha habido tres picos importantes en la captación de usuarios, dos de ellos el arranque de la fase 1 y 2 del programa y el tercero a inicio de año.

"En el gasolinazo, en enero de este año, tuvimos un pico importante en cuanto a inscripciones, el número de inscritos semanales se disparó".

Según las estadísticas del sistema, en enero se registraron mil 980 personas al programa.

"Desde que se inauguró ha habido un crecimiento gradual diario", afirmó Reyes.

El número de viajes también ha ido a la alza registrando un acumulado del 2014 a la fecha de 3 millones 760 mil 568 viajes realizados.

"Cada semana en los últimos cuatro meses estamos rompiendo el récord de viajes cuando menos una vez a la semana", apuntó.

El Instituto de Movilidad ya hizo la petición al Ejecutivo para acceder a 248 millones de pesos que permita arrancar la tercera etapa del proyecto, la cual prevé la instalación de 210 estaciones más en todo el corredor de la Línea 3 y se conectarían los polígonos ya existentes.

Por lo pronto, aseguró Reyes, se trabaja en la calibración del sistema, es decir, en ajustar algunas de las estaciones para crecer las de mayor demanda y recortar aquellas cuyo número de viajes es menor.

"Vamos a mover un par de estaciones de ubicación para generar mejores densidades de acuerdo al uso que están teniendo".

Esta calibración estará lista en enero de 2018 y se invertirán 1.3 millones de pesos.

A la alza
Hoy MiBici cumple tres años y aunque aun no es un sistema viable económicamente hablando, su aceptación va a la alza.

8 mil 147 usuarios nuevos se registraron en 2016.
12 mil 705 usuarios nuevos de enero a octubre de 2017.
Mil 980 personas adquirieron una membresía en enero ante el gasolinazo.
27 mil 745 usuarios registrados del 1 de diciembre de 2014.
3 millones 760 mil 568 viajes realizados en los tres años.
236 estaciones
2 mil bicicletas
38 millones de pesos es el costo anual de operación del sistema.

No hay comentarios.: