Ven absurdo megapuente en Zapopan



Imagen del proyecto del megapuente para Periférico Poniente, en Zapopan. Foto: Cortesía

César Rubio/Mural
Guadalajara, México (13 diciembre 2017).- Edificar un megapuente en Periférico Poniente no resulta equitativo para todos los sujetos de movilidad y no es la solución, consideran expertos.

El Ayuntamiento de Zapopan construirá un pasaje elevado en Periférico y Juan Palomar y Arias con una extensión de 96 metros.

La infraestructura pensada para transeúntes y ciclistas contará con 5 metros de ancho, elevadores, alumbrado y puntos de acceso contiguos a parabuses; se prevé quede concluido para la primera semana de marzo de 2018.


"No veo que sea inviable, priorizaría un uso alternativo de las formas de movilidad (...) habría que poner pasos peatonales y poner al mismo nivel peatones, ciclistas y automovilistas, con las medidas de prevención que esto implica, es decir los margenes de acotamiento para que convivan estas formas de transito", apuntó Luis Fernando Álvarez, experto en economía urbana.

"(Los puentes) nos aseguran el transito pero no otro tipo de elementos, de tal manera que estamos en una confrontación mayor, es decir parar un poco la productividad y ceder el tránsito a las modalidades alternativas o hacer este tipo de infraestructuras".

Carlos Romero, especialista en movilidad, destacó que un cruce seguro a nivel de piso resulta más económico.

"Se supone que en esa antigua jerarquía el Periférico debe ser de acceso controlado y para transporte de carga, la solución adecuada debería de ser poner un semáforo y un cruce a nivel que sea digno, lo cual cuesta menos mucho menos de un millón de pesos", comentó.

"No tenemos un modelo de Ciudad (...), diríamos que es tratar de espantar palomas a migajonazos o pretender adelgazar haciéndole más hoyos al cinturón".

Según la red de colectivos Liga Peatonal, los cruces a nivel deben privilegiarse sobre los pasajes elevados porque su diseño los convierte en focos de inseguridad y fomentan velocidades peligrosas en zonas urbanas.

Comentarios