4.1.18

2018, el año que los ciclistas dejaron de importar


Mibici
|Por Omar García|/http://okupo.mx/

Parece de locos. El proyecto más exitoso del Gobierno del Estado fue mandado a la congeladora. Se trata del Programa de Bicicleta pública llamado Mibici, que este año pretendía consolidarse en muchos puntos no hipsters de la ciudad. Hoy sólo tiene dinero para operar con el subsidio 2018.

No importa que usted sea uno de los 27 mil usuarios del sistema que le han dado una vida de cuatro millones de viajes en tres años. El éxito de un programa gubernamental, en un gobierno que no aspira a nada en las elecciones, es la explicación más sensata de lo que pasó.


Los ciclistas amados del 2013 son, para ellos, los ciclistas que no importan en el 2018.

Y le digo que parece de locos porque en lugar de ofrecer un excelente servicio público a las clases menos privilegiadas de la ciudad, el propio Gobierno estatal le dijo “no” al proyecto ejecutivo enviado por el Instituto de Movilidad, que es la mente detrás del éste.

Mibici necesitaba 240 millones de pesos para crecer al doble (en bicis y estaciones); pero sólo le aprobaron 100 millones (70 MDP se usan para operarlo). Si le cuesta trabajo digerir las cifras, se lo pongo más fácil: el gobernador dijo: Pa’qué chingados.

Pa’qué más ciclovías. Pa’qué más bicis. Pa’qué más intermodalidad en el transporte público (el proyecto contemplaba estaciones aledañas a las estaciones de la nueva línea del Tren Ligero). Pa’qué, si de todos modos ya me voy. Y además ya pacté la impunidad con los que vienen. Pa’qué me desgasto.

Si usted habita colonias como la Consti, El Vigia, Jardines Alcalde, La Obrera, La Olímpica, Analco o la zona de influencia de las Centrales Camioneras vieja y nueva; y era de los que tenía la esperanza de usar las bicicletas que paga el gobierno para que las usen todos… híjole, me apena decirle que no. Ese servicio seguirá siendo para unos cuantos.

Ahora que si usted es de los que apoya a Movimiento Ciudadano y cree que esta columna es un espacio para partidizar un proyecto, pela. Porque los diputados que integran una de las bancadas más fuertes del Congreso, también se hicieron tontos. Desde hace más de un año se acabaron los contrapesos políticos en Jalisco.

Y por último, los que fallaron son los activistas. Pero no los que han sido olvidados por seguir siendo activistas. No, yo hablo de los activistas que cobran en un Ayuntamiento o una dependencia gubernamental. Esos que nomás viven de sus añoranzas de hace 10 años. Los que ya se esconden de los micrófonos porque la comodidad de un escritorio funciona más. Si lo que querían era transformar las cosas desde adentro, me apena decirles que fue el sistema el que los cambió a ellos. Y es una pena, porque esta ciudad los necesita.

Posdata: En la actual administración estatal han muerto 28 ciclistas. Hay que sumar un par más del mes diciembre que todavía no están registrados en la estadística oficial. Pero la verdad es que un ciclista que ya no llega a su casa ya es demasiado. Y aun así hay quien piensa que hacer ciclovías es una tontería y no un derecho a circular seguros.

No hay comentarios.: