18.1.18

Ahora, otra ciclovía



1Aunque vecinos aseguran que la pista de Avenida Inglaterra tiene poco uso, el Ayuntamiento reporta mil 600 ciclistas al día. Foto: Alejandro Madera

Jonathan Compton/mural
Guadalajara, México (18 enero 2018).- Se acostumbran o se acostumbran.

La ciclovía de Avenida Inglaterra se queda y hasta tendrá un segundo tramo, pese a la inconformidad de vecinos luego de que se cambió su ubicación, del costado de las vías del tren hacia la banqueta.


El Ayuntamiento de Zapopan proyecta habilitar este año una nueva pista del lado norte de Avenida Inglaterra -junto al Club de la Colina- para que los ciclistas cuenten con un carril exclusivo para desplazarse desde Periférico hasta Leñadores y en sentido opuesto, expuso Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte.

En este trayecto, vecinos y clientes de negocios suelen estacionarse sobre el arroyo y también se instala un tianguis los martes.

MURAL publicó ayer que la modificación del sendero se realizó durante el periodo vacacional, por las noches, y no existió socialización, de acuerdo con denuncias de colonos de La Patria Universidad.
Notas Relacionadas

'Pulen' a Jardines Vallarta y ciclovía

Ven madruguete con la ciclovía

La alteración, dijeron, ha complicado la circulación; además, en un recorrido se observó que pone a los mismos usuarios en riesgo, pues los automovilistas invaden la pista en las intersecciones de Avenida Inglaterra al dar vuelta.

"Se tienen que adaptar los vecinos, se tiene que adaptar el automovilista, también es una cuestión de cambio de hábitos (...) para aprender a interactuar con los otros modos de transporte, cosa que no habíamos hecho en muchos años", expuso Soto Morfín.

El funcionario aseguró que sí hicieron un trabajo para informar a 113 personas y 17 comercios que tendrían interacción directa con la senda, pero no difundieron la obra en colonias aledañas.

Agregó que el nuevo trazo sigue la norma y fue avalado por el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco; además, facilita la llegada a casas y comercios, cuenta con mayor iluminación y permite que se incorporen ciclistas de las bocacalles.

"Hay un acuerdo técnico (...) de colocar la infraestructura del lado derecho de las calles porque es un vehículo, la bicicleta, de menor velocidad", expuso.

Según cifras oficiales del Municipio, el camino es utilizado por más de mil 600 personas al día, aunque habitantes de la zona señalaron que apenas ven uno o dos por hora.

El objetivo es que esta ciclovía bidireccional crezca de 3 a 6 kilómetros y se conecte con la de Avenida México.

No hay comentarios.: