11.1.18

Analizan revivir ciclovía en Perinorte


El tramo de la ciclovía de Periférico Norte que necesita más mantenimiento es el de la zona de Tabachines; el plan es renovarla para que conecte al CUCEA y al Tren Ligero. Foto: Archivo

César Rubio/Mural
Guadalajara, México (11 enero 2018).- La rehabilitación de la ciclovía de Periférico Norte será puesta sobre la mesa.

Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), aseguró ayer que hasta ahora no se tiene previsto intervenir la bicisenda dentro del proyecto de reencarpetado con concreto hidráulico en la vía rápida.


"En el proyecto que nosotros tenemos de ejecución no la tenemos contemplada, efectivamente Siteur lo puso sobre la mesa y lo que nosotros comentábamos es que vamos a arrancar (...) y nos dimos el mes de enero para hacer definiciones en torno a la ciclovía", dijo.

"De antemano, en este momento no lo contemplamos y lo que se contemple se terminará de definir antes de finalizar enero, porque la obra arrancaría entre el 10 y el 15 de febrero".

El reencarpetado beneficiará a usuarios de automotores y abarcará desde Juan Gil Preciado hasta Calzada Independencia, es decir, en una longitud de 9 kilómetros.

Como parte del proyecto está prevista también la ampliación a cuatro carriles más acotamiento en al menos 5.1 kilómetros, entre Juan Gil Preciado y Alcalde.

En noviembre pasado, Rodolfo Guadalajara, titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), llamó a restaurar la infraestructura ciclista durante la inauguración de un ciclopuerto masivo en la estación Periférico Norte de la Línea 1 del Tren Ligero.

La vía ciclista tiene 3.5 kilómetros de longitud, desde el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) hasta la Calzada Federalismo, en donde se ubica dicha terminal.

Ornelas Plascencia precisó que el tema también tendría que tratarse con el Instituto de Movilidad y Transporte.

"Nosotros lo que pedimos (a Siteur) fue que lo armonizara con el Instituto de Movilidad, y una vez que nos hiciera un estudio y planteamiento, lo podemos incorporar en el proyecto", indicó el funcionario estatal.

En donde sí se tiene contemplado colocar ciclovías y hay presupuesto es en Avenida Revolución, aunque los residentes y comerciantes rechazan la obra bajo el argumento de que atraería problemas viales, accidentes y decremento en las ventas.

No hay comentarios.: