5.1.18

Crece número de muertes de ciclistas en carreteras en 2017

Sumaron 17 decesos de personas que se trasladaban en bicicleta en el AMG, 10 de los cuales ocurrieron en autopistas


Por cada muerte, el colectivo coloca una bicicleta blanca en el lugar del percance con los datos del occiso. (Milenio)

ARTURO RAMÍREZ GALLO

04/01/2018 07:51 AM
Guadalajara
Durante el 2017 se reportaron 17 muertes de ciclistas que fueron atropellados en el Área Metropolitana de Guadalajara, esto de acuerdo a notas periodísticas contabilizadas y registradas por el colectivo Bicicleta Blanca. De ese número de atropellamientos, diez se registraron en carretera, es decir el 58 por ciento.

Sólo vasta recorrer los caminos carreteros de la ciudad para darse cuenta que personas se trasladan en bicicleta rumbo a su trabajo o escuela. Ellos desafían contra espacios donde los vehículos circulan a alta velocidad por la naturaleza de los caminos y el paso constante de unidades de carga pesada y de transporte público.


"Tenemos que trabajar con campañas de educación (para quienes se transiten en bicicleta por carretera). Analizamos que algunos de los ciclistas fueron atropellados de noche. Entonces nosotros como colectivo queremos trabajar en una campaña dirigida a las afueras de la ciudad donde platiquemos con ciclistas de la importancia de ser visibles, trayendo luces y reflejantes", afirmó Eltón Osorio, integrante del Colectivo Bicicleta Blanca.

Aunado a las nulas medidas de seguridad que toman los ciclistas, las rutas que siguen se caracterizan por tener nula iluminación, vialidades y alcantarillas en mal estado y nulo balizamiento.

Las carreteras donde ocurrieron las diez muertes de ciclistas durante el 2017 son: prolongación López Mateos y López Cotilla, el kilómetro 15.700 de la carretera a Nogales, en el circuito metropolitano Sur a la altura del fraccionamiento Hacienda de los Eucaliptos, en Periférico Oriente, Periférico y Carretera a Chapala en tres ocasiones y el kilómetro 20 de la carretera rumbo al municipio ribereño. También ocurrieron accidentes en López Mateos y San Agustín y carretera a Puente Grande.

En contra parte, fueron cinco fallecimientos en zonas urbanas, destacar que dos registros de atropellamientos no cuentan con la dirección precisa de donde ocurrió el hecho. La disminución de muertes en calles y avenidas se refiere a que comienza a ampliarse la infraestructura para el uso de las bicicletas y automovilistas comienzan a conocer la forma de compartir los espacios con otras formas de transportarse.

"El ciclista es más visible, hay más infraestructura, a que el automovilista se ha ido acostumbrado a que hay más ciclistas en la ciudad, entonces tienen que estar más alerta y en las afueras de la ciudad todavía no", aseguró el integrante de Bicicleta Blanca.

Las colonias donde se registraron las muertes en zona urbana son: Jardines de San Francisco, Polanco, López Portillo, Santa Margarita y la colonia López Portillo. Una muerte se registró en la avenida 8 de Julio y otro más en avenida Acueducto. Los demás se reportaron en calles.

El transporte público sigue siendo un factor importante en la muertes de los ciclistas del Área Metropolitana de Guadalajara. De los 17 fallecimientos registrados en 2017, en el 35 por ciento hubo participación de una unidad de transporte público.

"Sigue siendo una de las principales causas. Seis ciclistas murieron de 17 este año. Es un involucrado muy importante cuando ninguna persona debería de estar muriendo por un servicio público y esto se debe al problema hombre- camión. Los conductores de transporte público siguen siendo remunerados con la cantidad de boletos vendidos en el menor tiempo posible", aseguró Eltón Osorio.

Aún es necesario realizar diversas acciones para dar mayor seguridad a los ciclistas.Para los colectivos a favor del uso de la bicicleta es necesario crecer más la infraestructura ciclista en la ciudad hasta superar los 200 kilómetros promeditos por el gobernador Aristóteles Sandoval. Además deben de homologarse los reglamentos con respecto a la Bici Ley y un punto que tocan constantemente son el desarrollo de campañas de cultura vial.

De tal forma que piden la salida de Carlos Ron, director de Seguridad Vial en la Secretaría de Movilidad pues afirman que no es apto para dicha área y solicitan que "la persona que esté sea un experto en seguridad vial y tema que no ha sucedido".

Ante el arranque del proceso electoral en Jalisco, se pide que los próximos gobernantes del estado y los municipios se comprometan a dar continuidad a las políticas públicas implementadas a favor de la bicicleta y por las cuales han peleado los colectivos durante un periodo de diez años.

215 muertes de ciclistas en nueve años

El colectivo Bicicleta Blanca inició el registro de atropellamientos y muertes de ciclistas a partir del 2009. Una de las formas para exigir justicia es la colocación bicicletas pintadas de color blanco en el lugar donde ocurrió el fallecimiento. La 'bicla' se acompaña además de un letrero donde se escribe el nombre de la persona que murió y la fecha del incidente.


Desde el 2009 hasta el 2017 se han registrado un total de 214 muertes de acuerdo a los reportes periodísticos de los diversos medios de comunicación. El 41 por ciento de las muertes, es decir, 88 de los 215 registros ocurrieron en el municipio de Guadalajara, seguido por Zapopan con 51 muertes (24%) y Tlaquepaque con 32 fallecimientos (15%).

En el análisis de datos de Bicicleta Blanca: 35 personas que murieron al andar en bicicleta y fueron atropelladas se encontraban entre los 30 y 39 años, 30 en el rango de edad de los 20 a 29 años y aquellas personas que tenían menos de 20 años fueron 27. De 40 casos no se tuvo información respecto a la edad.

De igual forma, el 95 por ciento de las personas muertas fueron hombres y el 5 por ciento mujeres. La principal causa de muerte de las 215 personas fue el atropellamiento por una unidad de transporte público. Este se registró en 68 casos lo que representa el 32 por ciento del total. Luego, 45 personas sufrieron el atropellamiento de un auto particular y 30 por una camioneta particular, mientras que en 22 accidentes participaron camión de carga o foráneos.

Las rutas de transporte público que mayor participación en los accidentes en contra de ciclistas son: la 45 (este derrotero ya desapareció) y la ruta 142 con cinco presencias cada una. La ruta 258 se ha visto involucrada en cuatro ocasiones y a ruta 622 en tres ocasiones. Mientras que las rutas 15,128-A, 619, 612 y 24-A se han visto involucradas en dos ocasiones cada una.


SRN

No hay comentarios.: