Desarrollan app contra el tráfico



Guiados por la doctora Esmeralda García (izq.), los estudiantes de Arquitectura de la UAG ganaron segundo lugar en el Hackathón Hello Social World. Foto: Cortesía

Grupo REFORMA/Mural
Guadalajara, México (22 enero 2018).- La tecnología puede ayudar a mejorar el problema de movilidad en la Metrópoli.

Con esa premisa, tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) trabajan en el desarrollo de una aplicación móvil que plantea a las personas diversas alternativas de transporte -camión, Tren Ligero, bicicleta, o bien, caminando- para moverse de un punto a otro.


El objetivo del software, denominado MovZap y ganador del segundo lugar en el concurso Hackathón Hello Social World, es que el automóvil no sea la única opción y con ello se contribuya a reducir los congestionamientos viales, específicamente en Zapopan.

Esto, porque calculan que un 76 por ciento de los recorridos son iguales o menores a 2 kilómetros.

"Descubrimos que las distancias que se recorren diario son de menos de 2 kilómetros, que son caminables, que puedes recorrer con otros transportes. Pero la mayoría desconocemos cómo movernos en nuestra Ciudad, entonces preferimos la opción más simple: Uber, taxi o tu propio carro", dijo el estudiante Ismael Pérez Ibarra.

El equipo que trabaja en la app lo integran Ismael, Irlanda Leiva y Ana Araiza Soto, todos alumnos de la carrera de Arquitectura, con la ayuda de la doctora Dulce Esmeralda García Ruiz.

Una de las funciones de la plataforma, que aún sigue en desarrollo, es que los usuarios pueden retroalimentar para mejorar las rutas, y al final se indica cuánto dinero se gastó, cuánto CO2 se ahorró, entre otras cosas.

Los estudiantes han tenido ya algunas propuestas de programadores que les ayudarían a llevar a cabo la app, incluso la Secretaría de Movilidad (Semov) ofreció su apoyo.

Según Irlanda, la aplicación funcionará con la participación ciudadana y ayudará a crear conciencia sobre el medio ambiente.

Comentarios