2.1.18

Gana ZMG en contingencias



1Ayer, en el primer día de 2018, la Ciudad tuvo una calidad del aire regular, y en la estación Miravalle se registraron 102 puntos Imeca, por el contaminante partículas. Foto: Emilio de la Cruz


Liliana Navarro/mural
Guadalajara, México (02 enero 2018).- La Zona Metropolitana de Guadalajara se posicionó en 2017 por encima de la Ciudad de México (CDMX), pero no precisamente en algo positivo.

Resulta que no sólo superó este diciembre a la Ciudad de México en la activación de contingencias atmosféricas fase 1 -que es cuando se rebasan los 150 puntos Imeca por más de una hora-, sino que cerró el año de la misma manera.



Del 1 de enero al 29 de diciembre, la página oficial del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la CDMX reportó sólo cuatro contingencias fase 1, cuando en Guadalajara sumaron 17.

Además, la capital del País no padeció contingencia fase 2, y en el Área Metropolitana de Guadalajara se tuvo una.

En cuanto a precontingencias, en la Ciudad de México desaparecieron en 2016, pero en Guadalajara la medición se sigue utilizando y al 29 de diciembre sumaron 51 activadas. La última precontingencia -en Santa Fe- se desactivó el 31 de diciembre, a las 6:00 horas.

Respecto al número de días con mala calidad del aire en 2017, es decir, arriba de los 100 puntos Imeca, la CDMX sumó 259, y en Guadalajara -hasta el 26 de diciembre- fueron 140, pero los episodios negativos se presentaron prácticamente todos los días.

Ayer, en el primer día de 2018, la Ciudad tuvo una calidad del aire regular, y en la estación Miravalle se registraron 102 puntos Imeca, por el contaminante partículas.

Es de destacar que mientras en Guadalajara se le ha apostado a programas fallidos o que no se consolidan -como el transporte escolar, la verificación vehicular y la elaboración de una norma estatal para regular la actividad de las ladrilleras, misma que se pretende publicar a más tardar en 2018-, en la CDMX se han tomado medidas más severas.

Durante 2016 se registraron 212 días con mala calidad del aire en la CDMX, y sus habitantes vivieron 18 días con calidad del aire muy mala, lo que obligó a las autoridades a endurecer y aplicar medidas ambientales para enfrentar los elevados índices de contaminación, como el Doble no Circula.

Nariz que pica

Los habitantes de la metrópoli respiraron partículas, emitidas mayormente por los automotores, casi todo el año.

51 precontingencias activadas en el año.

140 días con mala calidad del aire. Hora de publicación: 00:00 hrs.

No hay comentarios.: