Habrá cuatro rutas troncales en primer trimestre de 2018


Arrancarán Belisario Domínguez, Américas, 18 de Marzo y Circunvalación.

Solamente tres operan con el modelo de ruta-empresa (Fernando Carranza)
ARTURO RAMÍREZ GALLO/Milenio

El atraso en la implementación de la ruta-empresa en Guadalajara sigue. Y desde la Dirección de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov), se asegura que durante el primer trimestre del 2018 arrancará el funcionamiento de cuatro rutas troncales y diez complementarias.


El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, afirmó durante el 2017 que estarían funcionando nueve rutas bajo el modelo ruta-empresa en octubre del año que recién concluyó. Sin embargo sólo operan tres: una ruta troncal, una complementaria y una especial.

En diferentes vialidades de la ciudad ya se trabaja en tareas de balizamiento para marcar las zonas de paradas de transporte y los carriles preferenciales para las unidades de rutas troncales.

Gustavo Flores, director de Transporte Público afirmó que las próximas rutas troncales que funcionarán son: Belisario Domínguez, Américas, 18 de Marzo y Circunvalación. Por otra parte, el corredor Washington y el de Vallarta ya se sometieron a concurso y se pudiera tener un arranque durante los siguientes meses.

"Lo difícil ya lo pasamos, lo difícil fue que el transportista asimilara el modelo, entendiera el modelo y ver que disposición por parte del gobierno del estado no era sacarlos del servicio. Ellos pensaron que traeríamos empresas externas a dar el servicio del transporte", aseguró el funcionario.

Por su parte, las empresas armadoras también han tenido que modificar los procesos en la dotación de créditos a las empresas recién conformadas por los mismos transportistas. Al ser nuevas carecen de historial crediticio y eso complicaba al momento de las compras de nuevas unidades.

Gustavo Flores no ve peligro de que se detenga el proceso de transito al nuevo modelo ruta-empresa por el arranque del proceso electoral y el cambio de administración en el gobierno del estado. Asegura que la administración siguiente dará continuidad al proyecto de cambio de modelo en el transporte público.

Donde sí arrancará el modelo ruta-empresa será en el municipio de Tepatitlán. Será a partir de la cuarta semana de enero cuando comiencen a operar 46 unidades en tres rutas troncales y cinco complementarias. Dicho servicio operará con sistema de prepago como en el Área Metropolitana de Guadalajara.

SRN

Comentarios