Mi Bici evita 1 millón de viajes en el auto

por Violeta Meléndez/ntrguadalajara.com

Contradictorio. A pesar de los buenos números que muestra el sistema, su presupuesto es menor de lo esperado en 2018. (Foto: Alfonso Hernández)

En diciembre, el sistema de transporte MiBici cumplió tres años de operaciones, en los que reporta ya un impacto positivo en el tránsito motorizado y, por ende, en la reducción de emisiones contaminantes: alcanzó un total de 3.8 millones de viajes realizados en bicicleta, de los cuales 31 por ciento evitó el uso de un automóvil público o privado, que equivale a 1 millón 178 mil traslados.


De acuerdo con un reporte estadístico de MiBici, este 31 por ciento se conforma de 25 por ciento de autos privados que habrían sido usados para completar traslados y de 6 por ciento que correspondería al alquiler de un taxi. En total conjuntan más de un millón de vehículos motorizados que dejaron de circular en calles de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, donde se extiende la red de este sistema de bicicletas públicas.

MiBici también ha funcionado como una opción de transporte multimodal, según las estadísticas, debido a que 47 por ciento los usuarios lo utiliza para completar sus traslados en transporte público, es decir, se acercan a la parada del autobús o usan la bicicleta al bajarse de éste para llegar a su destino final. El otro 37 por ciento la combina con medios no motorizados, es decir, caminan o usan su propia bici.

Otro de los hallazgos que arroja el análisis de datos sobre su uso tiene que ver con quiénes son más asiduos al servicio. De las más de 28 mil 300 cuentas, 68 por ciento corresponde a hombres y 32 por ciento mujeres usuarias, que si bien son una tercera parte del total, MiBici registró un incremento de 3 por ciento respecto a 2016 en incorporación de damas.

En cuanto a la edad de los usuarios, el promedio es de 32 años y la escolaridad que reportan es de licenciatura mayoritariamente, seguido de maestrías. Cada día se suman al sistema 22 personas y por cada una de las 2 mil bicicletas disponibles se realizan cinco viajes diarios; esto se multiplicó en 2017 y permitió que fuera el año en el que se registraron más viajes que en todo 2016 y 2015 juntos.

Pese a esta aceptación que ha registrado el programa y la reducción en tráfico y contaminación, el gobierno del estado recortó el presupuesto que tenía previsto este 2018 para ampliar la red. De 248 millones de que se requieren para instalar ocho polígonos con 200 bicicletas públicas en la urbe, sólo se asignaron en el Presupuesto de Egresos del Ejecutivo 100 millones que apenas alcanzaría para 62 estaciones, según estima el Instituto de Movilidad de Jalisco.

Este tipo de sistemas tiene una alta demanda en zonas concurridas que detonan fuertes atorones viales, como es el caso de la Feria Internacional del Libro, que a lo largo de su edición 2017 aportó contaminantes que impactaron en la mala calidad del aire que prevaleció en la urbe por 13 días consecutivos, mientras que las estaciones de MiBici cercanas fueron fuertemente demandadas, al igual que en conciertos masivos en Chapultepec o zona centro de Guadalajara y Zapopan, entre otras.

3 años de operación

2000 bicicletas

3.8 millones de viajes realizados

1.1 millones de viajes en auto se evitaron

28 mil 300 usuarios

68 por ciento hombres

32 por ciento mujeres

5 viajes diario tiene cada bici

FV/I

Comentarios