22.1.18

Obstruyen ciclovía



Ciclistas deben circular por la banqueta o el Periférico para sacar la vuelta a coches, puestos y peatones que se colocan sobre la bicisenda. Foto: Grupo REFORMA

Grupo REFORMA/Mural
Guadalajara, México (22 enero 2018).- A pesar de que hay ciclovía, transportarse en bicicleta por la lateral de Periférico Oriente, entre Calzada Independencia y Belisario Domínguez, no es nada fácil.

En dicha pista, sobre todo a la altura del Tianguis del Automóvil Planetario, los usuarios se topan frecuentemente con autos estacionados, puestos de comida e incluso motociclistas.


Tras un recorrido hecho por MURAL ayer por la mañana se comprobó que en un tramo de 750 metros, los dos carriles de la bicisenda de casi 2 kilómetros de longitud son utilizados como estacionamiento, o bien, hay puestos de comida con sillas.

Ante esta situación, los ciclistas se ven obligados a circular por la banqueta o por la lateral de Periférico; además, a la pista ya la hace falta mantenimiento, pues tiene baches, el balizamiento se ha desvanecido y algunos bolardos obstruyen los carriles.

De acuerdo con un ciclista que circulaba por la banqueta, el problema más grande es el estado de la ciclovía y es por eso que prefiere no utilizarla.

"Arriba está más parejo, a los carros uno le puede dar la vuelta y ya, pero los baches no se ven", dijo el hombre, quien prefirió no dar su nombre.

El Tianguis del Automóvil Planetario abre todos los domingos y, según vecinos y comerciantes, es el día con más tráfico y cuando más se obstruye la vía para ciclistas.

Vicente Pérez, portero en una de las entradas principales del espacio de compraventa de vehículos, señaló que la invasión a la infraestructura ciclista se presenta todos los días de la semana, por lo que no les queda de otra a los usuarios que circular por la banqueta.

El flujo de clientes en la zona no es sólo para el tianguis, también incluye a quienes pagan sus recibos de luz en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los usuarios de la Cruz Verde Dr. Mario Rivas Souza.

En un ejercicio de observación, en 30 minutos pasaron 11 ciclistas que o rodeaban los obstáculos o usaban la banqueta; sin embargo, no pasó ninguna patrulla de vialidad.

No hay comentarios.:

Tendrá retos Paseo Alcalde