28.1.18

Periférico, campeón en accidentes viales



por Grettel Rosales/ntrguadalajara.com

PELIGROSO. Durante el primer semestre de 2017, el cruce con más accidentes fue el de Periférico y Parres Arias. (Foto: Grisel Pajarito)
El Periférico en sus diversos cruces sigue siendo la vialidad en la que se presenta el mayor número de accidentes viales en la ciudad, según cifras de la Secretaría de Movilidad (Semov).

De acuerdo con Carlos Alvarado Ron, director general de Seguridad Vial de la dependencia, las cifras finales de 2017 revelan que dicha arteria al cruce con la avenida López Mateos encabeza el punto con mayor número de eventos; no obstante, la información sobre incidentes no se ha terminado de revisar.

En 2016, el crucero cerró con 188 accidentes, según el registro de la cabina de la dependencia estatal, y en estos se engloban percances de motociclistas, automovilistas, así como aquellos donde intervinieron peatones o ciclistas con y sin lesionados.

“En la cuestión de los accidentes hemos venido a la baja, los números preliminares son muy buenos, vienen a la baja; como consecuencia que traíamos antes era de 50 mil accidentes por año, (pero) en 2016 cerramos con 23 mil”, recordó el funcionario.

Durante el primer semestre de 2017, este crucero (Periférico y López Mateos) se posicionó en la cuarta posición con 38 percances. A la fecha, en la Semov están revisando los números del segundo semestre, aunque el director adelantó que este punto sigue representando uno de los cruceros más peligrosos.

El año pasado se hicieron adecuaciones justo en este crucero y se construyeron dos túneles por cada sentido de López Mateos para ingresar a Periférico; sin embargo, Alvarado Ron indicó que esto no fue suficiente para bajar la incidencia accidental en el punto.

Aseguró que también se deben hacer adecuaciones para los peatones y ciclistas para contar con un entorno seguro vial, por lo que es necesario que los Municipios también realicen infraestructura en el sitio.

Los datos que proporcionó la Semov del primer semestre del año pasado colocan en primer puesto con mayor número de accidentes el cruce de Periférico y José Parres Arias con 43; le sigue el cruce con 8 de Julio y con la carretera a Chapala con 41 hechos cada uno.

El funcionario indicó que la meta que planteó en 2013 el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, de reducir en un 35 por ciento la accidentalidad en la ciudad, está a punto de lograrse, pero reconoció que no fue un tarea fácil, aunque dijo que mucho tuvo que ver la ayuda de la sociedad civil organizada.

El funcionario explicó que la mayoría de los accidentes que se presentan en los cruceros con Periférico se deben a la alta velocidad con la que conducen los autos, aunque reconoció que con los frentes de obra que hay la velocidad ha disminuido.

También descartó que la baja de percances viales se deba precisamente a que existen diversos trabajos por toda la ciudad, sino que se ha logrado incidir en un cambio de hábitos al conducir.


“En la cuestión de los accidentes hemos venido a la baja, los números preliminares son muy buenos, vienen a la baja”
Carlos Alvarado Ron, director de Seguridad Vial

Van rápido
La causa de la mayoría de los percances que se suscitan en los cruceros con Periférico es la alta velocidad con la que manejan los autos

FV/I


No hay comentarios.: