15.1.18

Piden monitoreo ambiental en Ocotlán y ciudades medias

El director de IAM, Ulises Ramírez, solicitó hacer una serie de monitoreos en distintas ciudades. Foto: Twitter.

Viridiana Saavedra Ponce/El occidental

Desde hace siete años en el Área Metropolitana de Ocotlán no se mide la contaminación del aire, pese a su crecimiento poblacional e industrial, situación que preocupa a los habitantes, quienes desde que comenzó el invierno, perciben una nata de contaminación y piden que las autoridades atiendan la situación.


De acuerdo con los pobladores de la zona, la contaminación se intensifica al norte de la localidad, donde se encuentra el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) de la Universidad de Guadalajara, lo que motivó al director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), Hermes Ulises Ramírez Sánchez, a solicitar atención.

“Yo solicitaría que no fuera una sola vez, sino una serie de monitoreos al año en distintas ciudades, porque no sabemos cómo están las condiciones de manera real, sólo lo percibimos de forma visual”.



Semadet respodió

Semadet explicó que la norma NOM-156-SEMARNAT-2012 establece que el monitoreo de la calidad del aire del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj) sólo se establece permanentemente en localidades con más de 500 mil habitantes, por lo que Ocotlán queda exento de esto por tener 92 mil 967 habitantes, según datos de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Además, la dependencia estatal cuenta con una unidad móvil de monitoreo que puede ser solicitada por los gobiernos municipales y que, en el caso del municipio de la región Ciénega, no ha ocurrido en los dos últimos trienios.

En ese sentido, Ramírez Sánchez agregó que “no necesita la solicitud de un gobierno. Si quisieran, podrían monitorear cada cierto tiempo las ciudades de Jalisco como Ocotlán, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta”.

No hay comentarios.: