Ponen obra en duda



Según la SIOP, no les notificaron de una suspensión provisional a proyecto. Foto: Maricarmen Galindo

CÉSAR RUBIO/Mural
Guadalajara, México (26 enero 2018).- Vecinos de los barrios de San Juan de Dios y Analco pusieron en la mira a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) por la obra que realiza en Avenida Revolución.

Según Rodolfo Beraud, líder de colonos que se dicen afectados, la dependencia estatal estaría cometiendo desacato al ejecutar el proyecto "Paisaje urbano, andador y ciclovía en Avenida Revolución, primera etapa" pese que hay un Amparo y, además, lo hace sin licencia municipal.


"En teoría no debería realizarse ninguna obra, hay una orden de un juez para que se suspenda y lo más preocupante que estamos viendo (es) que hay gente trabajando a pesar de la suspensión provisional", dijo.

Unos 150 vecinos y comerciantes recurrieron al recurso judicial al considerar que con la intervención -de Calzada Independencia a Calzada del Ejercito- se estarían eliminando cajones de estacionamiento y reduciendo los carriles de circulación vehicular, lo que derivaría en pérdidas económicas.

El recurso, dirigido a la SIOP, al Ayuntamiento de Guadalajara e incluso al Ejecutivo estatal, fue tramitado el pasado 26 de diciembre bajo el incidente de suspensión 3657/2017 en el Juzgado Segundo de Distrito en Materias Administrativas y del Trabajo del Estado.

El 2 de enero se admitió la demanda y se concedió la suspensión provisional para que a más tardar el 29 de enero la SIOP presentara sus argumentos con estudios técnicos.

Se prevé que la audiencia incidental, la cual se desarrolla en tres etapas: pruebas, alegatos y resolución, se lleve a cabo la próxima semana, sin día definido aún.

"Las autoridades municipales señaladas con responsabilidades no han emitido licencia de construcción o permiso", se lee en la respuesta del Municipio.

"Situación por la cual se niegan categóricamente los actos reclamados".

Al respecto, Pedro Delgado, director jurídico de la SIOP, explicó que no han sido notificados de una suspensión definitiva.

"Hay un Amparo, el cual tenemos notificado y ya lo contestamos (el 10 de enero), pero en el mismo no se advierte de ninguna suspensión (...), no nos han ordenado nada en contrario", apuntó.

Comentarios