Rechazan ciclovía sobre Revolución

César Rubio/Mural

Guadalajara, México (07 enero 2018).- "Sí a la urbanización, no a la ciclovía", se lee en múltiples calcomanías pegadas en negocios del corredor de Avenida Revolución ante el rechazo de vecinos y comerciantes a la edificación de infraestructura para vehículos no motorizados.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) destinará 80 millones de pesos para la renovación de imagen urbana de dicha vía, desde Avenida 16 de Septiembre hasta casi el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI), lo que incluirá ampliación de banquetas, sustitución de vía de rodamiento y la colocación de una bicisenda.


El miércoles la dependencia arrancó los trabajos y demolió unos 20 metros de banqueta del ala sur, a la altura de la Calzada Independencia.

De acuerdo con comerciantes, la implementación de la vía ciclista sólo atraería problemas viales, accidentes y decremento en las ventas.

"Rechazo la ciclovía porque nos quitarían estacionamiento, reducirían carriles; no estamos preparados para una ciclovía, la prueba está que a cada rato hay atropellados, deberían meterlas, pero por calles que no tengan tanto tráfico", dijo Luz Huerta, quien trabaja en una tienda de la zona.

"Aparte, mi negocio es de carga y descarga, a mí sí me afecta porque nos reducen el carril por la ciclovía, además, no nos han platicado del proyecto ni nos tomaron en cuenta, nada más empezaron a hacer sus planos y nos enteramos porque comenzaron; sería lo mismo cuando pensaban poner aquí el Macrobús".

Los vecinos inconformes dijeron que incluso prevén promover un recurso legal si la SIOP insiste en construir el corredor.

"Si insisten en poner la ciclovía vamos a ver la forma de impedir legalmente que nos la pongan", advirtió Miguel Cervantes, otro de los habitantes del lugar.

"Porque no es justo que solo nos estén dando en la torre y ni siquiera pregunten a los que directamente padeceríamos sus ocurrencias".

La SIOP inició trabajos de renovación de las banquetas sobre Avenida Revolución, que prevén también la instalación de la ciclovía.

Comentarios