Solicitará GDL 35 mdp al Fondo Metropolitano

por Grettel Rosales/ntrguadalajara.com

FIN. En Juan Palomar y Arias quieren una ciclovía como la de avenida México. (Foto: Especial)
El Ayuntamiento de Guadalajara solicitará al Fondo Metropolitano 35 millones de pesos (mdp) para poder concluir algunas obras, principalmente para los corredores comerciales al oriente de la ciudad y para el corredor vial de la avenida Juan Palomar y Arias.

“No va a haber mucho dinero este año, estamos con una serie de proyectos presentándolos para efecto de evaluación y haremos una solicitud de aproximadamente 35 millones de pesos, pero sabemos que va a estar el presupuesto de la Federación un poco raquítico”, reconoció Jorge Gastón González Alcerreca, director de Obras Públicas de Guadalajara.


Añadió que la apuesta del gobierno municipal para 2018 es concluir los corredores comerciales, como el que se realiza actualmente en la calle 5 de Febrero, con una inversión de 17 mdp de recursos del fondo de 2017.

Sin embargo, el funcionario indicó que les hará falta más dinero para terminarlo en su totalidad y esperan poder inyectar más dinero este año.

El director de Obras Públicas recordó que actualmente aún se están ejerciendo recursos de 2017, ya que además del corredor de la zona 5 de Febrero, se está trabajando en el de San Onofre, y ya se concluyó el de la calle Obregón, por lo que consideró que el avance de las obras en corredores es de entre 60 y 70 por ciento.

Otro proyecto que aún no cuenta con recursos etiquetados para que se concluya es el de la ciclovía de Juan Palomar y Arias, desde Vallarta a avenida México; en esta última vialidad es donde también se realizó un corredor vial y comercial.

“Se paró prácticamente esa obra desde el día 12 ó 15 de diciembre y ya la retomamos nuevamente; el avance que lleva ahí es de aproximadamente un 40 por ciento, vamos a tratar de hacer unas adecuaciones al proyecto para que sea una vialidad igual que avenida México, porque lleva una ciclovía también. Ahí todavía nos tardaremos tres meses más”, aceptó González Alcerreca.

Los trabajos se detuvieron a petición de los comerciantes de dos centros comerciales de la zona debido a la temporada alta de ventas en sus negocios, pero de acuerdo con el funcionario, ya se está trabajando nuevamente.

Además de la ciclovía, que se busca que se conecte con la que existe en avenida México, se están haciendo nuevas banquetas con accesibilidad universal con el fin de ganar más espacio público.

Los recursos que se ejercen en esta obra son del Fondo Metropolitano 2016, que fueron entre 15 y 16 millones de pesos para la primera etapa, pero la obra contará con una segunda cuyo proyecto ejecutivo aún se está trabajando.

“No hay definición, está haciéndose el proyecto, no está presupuestado; estamos tratando de incrustar este 2018, hacen falta 8 millones de pesos”, aceptó el funcionario municipal.

Propósitos
Con el dinero del Fondo Metropolitano buscan concluir corredores comerciales y un proyecto vial en Juan Palomar Arias, el cual carece de recursos para terminarse a 100 por ciento este año

FV/I

Comentarios