Supera 2018 al año pasado en polución

por Violeta Meléndez/ntrguadalajara.com

PIE DE FOTO: CONTAMINACIÓN. Para este año se espera que aumenten las contingencias en el Área Metropolitana de Guadalajara. (Foto: Alfonso Hernández)
Apenas comienza el año y ya rebasó al viejo en materia de polución. De acuerdo con un informe publicado por el gobierno del estado al corte del 18 de enero, en 2018 no ha habido un solo día en que el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) haya cumplido con los niveles establecidos en las normas mexicanas de contaminación atmosférica tolerable, pues se contabilizan 14 días con aire de mala calidad y cuatro de muy mala calidad en los que se han registrado más de 150 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

El mismo informe comparativo indica que en 2017 al corte de esta misma fecha hubo dos días de cumplimiento con las normas (de la NOM-020 a la 025-SSA), 15 días con aire de mala calidad y solo uno de muy mala calidad. Además, hubo 8 precontingencias y 2 contingencias atmosféricas, mientras en estos primeros días de 2018 ya van el doble: 14 y y cuatro episodios respectivamente.


A raíz de este inicio de año convulso, el director de Protección y Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Rigoberto Román López, prevé que este año pueda ser todavía peor que el pasado a causa de las condiciones de sequía que se pronostican a nivel nacional y en Jalisco.

“Ahorita las contingencias que hemos tenido es de material particulado PM10 que se debe en parte a los vehículos, a las obras que hay en la ciudad y parte de la industria, la contaminación se puede estar generando en Zapopan o Guadalajara, pero por las corrientes de aire puede estar migrando a la zona sur, el aire no es estático”, dijo Román López en entrevista. “Sí se espera que se incrementen (las contingencias)”.

En cuanto a la regulación de giros altamente contaminantes por el tipo de combustible que utilizan y sus prolongadas quemas, tales como el ladrillero, el funcionario reconoció que actualmente no hay una norma en Jalisco que establezca su forma de operar y ante eso no hay forma de ordenarlos, salvo en Tlaquepaque, donde el Municipio ya cuenta con un reglamento que especifica la modalidad en que deben trabajar para que impacten lo menos posible a la población.

Sin embargo, Román López aseguró que está por enviarse al Ejecutivo estatal una propuesta de norma estatal para que las ladrilleras que no cumplan, así laboren en la informalidad, puedan ser sancionadas.

“Estamos buscando regularizarlos, no solamente las horas en las que queman, sino el diseño del horno, el tipo de combustible que están quemando, la ubicación donde van a estar las ladrilleras y un monitoreo constante por parte de la autoridad para revisar que las emisiones sean las que están reportando”, comentó. Parte del trabajo con este sector tiene que ver con crear un parque ladrillero en Tlaquepaque para regularlos y que entre en vigor la norma, todavía en proceso.

Clausura la Profepa a empresa contaminante
En un contexto donde la zona sur de la ciudad ha padecido una contaminación crónica durante la actual temporada invernal, ayer fue clausurada en Tlaquepaque una industria que operaba sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para arrojar emisiones a la atmósfera, dio a conocer en un comunicado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La empresa en cuestión fue Industrias Sandoval de Occidente, dedicada a la fabricación de autopartes, que fue denunciada ante la dependencia federal de manera anónima por un ciudadano a causa de las emisiones que generaba sin que contara siquiera con chimeneas para encauzar las emisiones. Ante esto, la Profepa clausuró 14 equipos que emitían contaminantes.

De acuerdo con el director de Protección y Gestión Ambiental de la Semadet, Rigoberto López Román, la mayoría de empresas que emiten contaminantes en la ciudad son de injerencia federal, por lo que deben ser revisadas e inspeccionadas por autoridades de ese nivel de gobierno, como la Profepa; al resto las supervisa la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).

“Las empresas se dividen en federales y estatales; las industrias que más equipos de combustión tienen son federales, nosotros tenemos industria principalmente transformadora, maquiladoras, de alimentación, que no tienen equipos de combustión tan grandes. Hay reportes que nos hacen llegar las industrias, aparte de la cédula de operación anual, la Proepa es la que está revisando que las empresas estén bajando sus emisiones (en caso de precontingencia o contingencia)”, comentó. Violeta Meléndez

Año convulso
Comparativo 2017 2018

Días transcurridos del año 18 18

Días que se cumplen las normas de calidad del aire 2 0

Precontingencias activadas 8 16

Contingencias activadas 2 4

FV/I

Comentarios