15.1.18

Supera polución niveles de 2017


El contaminante que ha obligado a activar estas alertas es el PM10, que se forma por la combustión y provoca enfermedades respiratorias y cardiovasculares, mientras que en mujeres embarazadas afecta el tamaño del feto Foto: Maricarmen Galindo

Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (15 enero 2018).- Ante políticas públicas que no logran su cometido, como la verificación vehicular y una mejor programación de obras, los niveles de contaminación siguen al alza y ya superaron, en pocos días, a lo registrado hace un año.

Apenas este sábado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó dos contingencias atmosféricas fase 1 en Las Pintas y Santa Fe, donde la cantidad de PM10 superó, por mucho -llegó hasta los 177 Imeca-, los niveles máximos establecidos en la norma.


Aunque dichas alertas se desactivaron ayer por la mañana, ya se han acumulado tres contingencias en los primeros 13 días del año, una más respecto al mismo periodo de 2017; mientras que el conteo de precontingencias va en 10, cuatro más que hace un año.

"La autoridad debería estar tomando acciones concretas para bajar las emisiones con una mejor calidad de gasolina, sincronización de semáforos, vialidades ordenadas, porque la Ciudad es un caos a ciertas horas y se debe estimular el uso del transporte", dijo Hermes Ulises Ramírez, director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG.

El contaminante que ha obligado a activar estas alertas es el PM10, que se forma por la combustión y provoca enfermedades respiratorias y cardiovasculares, mientras que en mujeres embarazadas afecta el tamaño del feto y la reducción de su función pulmonar.

Se estima que cada año en Jalisco mueren 500 personas por causas ligadas a la contaminación, y la Secretaría de Salud destina 6 mil millones de pesos anuales para tratar enfermedades por la mala calidad del aire.


No obstante, el Poder Ejecutivo suspendió la puesta en marcha del nuevo modelo de Verificación Vehicular y no ha logrado obligar al ciudadano a cumplir con ésta.

La Secretaría de Movilidad aplicó el año pasado tan sólo 632 infracciones a vehículos que contaminaban visiblemente y 2 mil 509 multas por no portar el holograma; además, el 20 por ciento del padrón de 3.2 millones de autos está verificado.

No hay comentarios.:

Tendrá retos Paseo Alcalde