14.1.18

Urgen a restaurar ciclovía Perinorte


En la ciclovía de Periférico Norte hay múltiples obstáculos como baches, basura, escombro, maleza y hasta animales muertos. Foto: César Rubio

César Rubio/Mural
Guadalajara, México (14 enero 2018).- Tras la construcción de la ciclovía de Periférico Norte no hay quien se haga cargo periódicamente de ésta.

La infraestructura para vehículos no motorizados bidireccional que abarca 3.5 kilómetros -en la lateral del ala sur-, comienza a la altura de la Calle Paseo de Las Galateas y concluye hasta casi la Estación Periférico Norte, en Zapopan.



Durante un recorrido por la bicisenda se constató que hay múltiples obstáculos como baches, basura, escombro, maleza y hasta animales muertos, lo que impide a usuarios transitar libremente.

MURAL publicó que en noviembre pasado, Rodolfo Guadalajara, titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), llamó a restaurar la vía ciclista, durante la inauguración de un ciclopuerto masivo en la terminal norte del transporte masivo.

Ante esto, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), aseguró que no se tiene previsto intervenir la bicisenda dentro del proyecto de reencarpetado con concreto hidráulico del Anillo Periférico, pero comentó que se está analizando la viabilidad y se definiría antes de concluir enero.

De acuerdo con ciclistas consultados, el mal estado de la vía que en teoría debería ser exclusiva, no es todo el problema, sino también la inseguridad derivada del descuido.

"Hay muchos que usamos bicicleta para ir a la escuela, y al ser Periférico la única alternativa que tenemos es esta ciclovía, pero está muy desgastada y es muy peligrosa", comentó Adrián Mendoza, estudiante del CUCEA.

"Sé que han asaltado a varios porque hay tramos en que la maleza impide que se vea la ciclovía y ahí es donde los malandros te tuercen, sobre todo donde hay como una bajadita y un tubo de drenaje, como nadie ve, se aprovechan".

No hay comentarios.: