17.1.18

Ven madruguete con la ciclovía



El 10 de diciembre pasado, el Gobierno de Zapopan envió un comunicado anunciando que renovarían la infraestructura ciclista, aunque sólo de Periférico hasta Alejandro Dumas. Foto: Jonathan Compton

La pista, creada por activistas en 2011, era contigua al andador de las vías del ferrocarril hasta diciembre pasado. Foto: Jonathan Compton
PrevNext

Jonathan Compton/Mural
Guadalajara, México (17 enero 2018).- Sin previo aviso a vecinos, el Gobierno de Zapopan modificó, otra vez, la ciclovía de Avenida Inglaterra.

Para sorpresa de vecinos y comerciantes, durante el periodo vacacional decembrino y por las noches se hicieron trabajos para cambiar de lado el sendero existente, desde Juan Palomar y Arias hasta Maurice Baring.


La pista, creada por activistas en 2011, era contigua al andador de las vías del ferrocarril hasta diciembre pasado; ahora está pegada al carril de extrema derecha, con nueva pintura, vialetas reflejantes y postes de plástico como protección.

Enrique Figueroa, presidente de colonos de La Patria Universidad, señaló que el Ayuntamiento no los tomó en cuenta para cambiar el trazo, pues no hay ningún beneficio para los habitantes de la zona, ha complicado la circulación vehicular y aprecia que pocos la utilizan.

"Nos sentimos defraudados porque no fue difundida ni socializada la obra, prácticamente toda la colonia y los vecinos estamos inconformes porque no hubo una consulta, nada, de repente venimos de vacaciones y la instalaron, a escondidas", expresó el representante.

"No es mala la idea, que los ciclistas tengan derecho, pero pienso que no hay estudio serio que la justifique, es una zona con mucho tráfico, calles angostas y ha colapsado la movilidad, apenas se ven dos o tres que la usan y está subtilizada", agregó Figueroa.

El 10 de diciembre pasado, el Gobierno de Zapopan envió un comunicado anunciando que renovarían la infraestructura ciclista, aunque sólo de Periférico hasta Alejandro Dumas.

En un recorrido realizado ayer se constató que el nuevo diseño pone en riesgo a los usuarios, pues los conductores que dan vuelta invaden el camino exclusivo o al cruce de Patria les bloquean el camino.

En el cruce del tren colocaron bolardos abatibles para extender el camino ciclista, pero los automovilistas no lo respetan.

"No nos oponemos, las ciclovías son óptimas en vías principales, con espacio suficiente para garantizar la seguridad de los ciclistas; en calles tan pequeñas como las nuestras no se puede", manifestó Miguel Vizcaíno, residente de la zona.

Los habitantes además han sufrido por los camiones de carga que han invadido la colonia, por la construcción de torres de vivienda, y el transporte público que se desvía de su ruta.
La obra también les ha pegado a los locatarios de la Plaza Inglaterra, pues los clientes ya no pueden estacionarse, denunciaron locatarios.

Desde mediados de 2017, la Administración municipal proyectó extender 3 kilómetros la ciclovía, desde Periférico hasta Leñadores, con una inversión 3.5 millones de pesos.
La ciclovía está ahora pegada a la banqueta; pese a señalamientos, algunos autos la invaden.

Según los vecinos, la afluencia de ciclistas no respalda el camino segregado, que consideran afecta el tránsito vehicular.

No hay comentarios.: