Vía RecreActiva se nutre con propósitos de año nuevo


por Martha Hernández Fuentes/ntrguadalajara.com

(Foto: Alfonso Hernández)
El primer paseo dominical del año en la Vía Recreactiva “estuvo bastante concurrido, se notan ya los propósitos de año nuevo de mucha gente. Tuvimos 108 mil 573 paseantes”, informó su director en Guadalajara, Óscar Rodríguez Alemán.

El domingo 24 de diciembre la afluencia fue de 68 mil personas y el 31 del mismo mes 77 mil paseantes. Ayer, además del aumento en las cifras, destacaron las bicicletas nuevas y sonrisas de pequeños que se incorporaron al paseo.


Aunque para navidad y año nuevo hubo algunas personas que se quedaron con ganas de salir a estrenar bicicletas, patines, patinetas o a caminar, confundidas porque algunos días festivos sí se activa el paseo “la Vía RecreActiva contempla 52 domingos del año y tres lunes extras que son por el 5 de febrero, el del 21 de marzo y el 20 de noviembre, variando obviamente la fecha según se recorra el puente, pero es por esas celebraciones”, anotó Rodríguez Alemán.

Debido al crecimiento de usuarios que ha tenido año con año el paseo ciclista, para este se pretende consolidar la oferta actual. “Hace tres años había solamente tres puntos de activación ya actualmente tiene 11. Han tenido muy buena respuesta, pero nos demanda mucho personal, atenciones, servicios y materiales. Entonces, la intención primera es fortalecer la oferta. Y está en puerta la intención de extender la Vía RecreActiva, pero queremos ir paso a paso”, explicó el director.

La ampliación del paseo depende de la disponibilidad financiera, por lo que aún no hay certeza sobre si avanzará a corto plazo o se deja para más adelante.

En este año, además del aniversario 14 de la Vía RecreActiva, se celebrarán comicios electorales concurrentes, por lo que trabajadores y prestadores de servicio social tendrán la tarea de vigilar que no se realicen actos proselitistas en el paseo dominical.

A fin de evitar proselitismo político, en próximos días se reunirán empleados del Consejo Municipal del Deporte (Comude) con integrantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) así como con representantes partidistas para que se respete dicho espacio. A los aspirantes independientes también se les extenderá el exhorto. “Para ellos es como un gran foro, pero nuestro reglamento no lo permite (…) creo que los actos proselitistas son en general para independientes o con partido”. La vigilancia se intensificará a partir de los tiempos de campaña, cuando ya tengan la calidad de candidatos.

JJ

Comentarios